La Junta de Andalucía otorga los Premios La Farola a diez mujeres comprometidas por la Igualdad en Málaga

- Publicidad -

Diez mujeres que se han distinguido por su compromiso con la Igualdad en Málaga han recibido esta tarde los Premios La Farola 2018, unos galardones que convoca el Instituto Andaluz de la Mujer y que han sido entregados por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas sociales, Ana Isabel González de la Torre, y la coordinadora provincial del IAM, Mª Carmen Moreno Sánchez. El acto ha sido conducido por la periodista Lola Calvillo.

Estos premios, que este año celebran su tercera edición, quieren reconocer a aquellas personas y entidades que a lo largo de su trayectoria han contribuido a fomentar la igualdad de género en la provincia de Málaga en los ámbitos de la cultura, el deporte, empresa, hostelería, ciencia, nuevas tecnologías, educación, medios de comunicación y promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. En esta ocasión, las personas premiadas han sido Macarena Astorga Medina, Ascensión Nuevo Garcés, María Isabel Góngora Díaz, Antonia Pilar Bravo Burgos, Marta Brinkmann, Adelaida De la Calle Martín, Raquel Serrano Lledó, Lucía Prieto Borrego, Teresa Santos Garrote, y Ana Isabel Santos Castro.

Durante el acto, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha destacado la importancia de “dar visibilidad al papel de la mujer y equipararla al hombre en todos los niveles y ámbitos” y ha recordado a todas aquellas mujeres “que han marcado época en Málaga aunque su recuerdo no esté presente porque la sociedad malagueña en su momento no les dio el lugar que debieron ocupar en la historia”.

- Publicidad -
  •  González se ha referido a la recién aprobada Ley de Igualdad que, según ha dicho, “supone un avance respecto a la ley que ya teníamos en nuestra comunidad para la promoción de la Igualdad de Género y que también en su momento fue pionera”. A este respecto la delegada de Igualdad ha señalado que “Andalucía ha abanderado la Igualdad en nuestro país y quiere seguir avanzando en sectores fundamentales como la educación, la sanidad, las pensiones o la justicia”.

    González ha afirmado que el gobierno andaluz quiere “potenciar el empoderamiento de la mujer para no dar pasos atrás, mantenernos alerta ante situaciones de alarma respecto a mensajes antifeministas y por supuesto fomentar las medidas de conciliación y corresponsabilidad”.

    Respecto a las premiadas, la delegada de Igualdad ha señalado que “todas ellas han roto moldes y estereotipos sexistas fomentando el proceso de igualdad en nuestra provincia y demostrando que es posible avanzar en este camino desde todas las áreas”.

    Premiadas La Farola 2018

    En la modalidad de Cultura, el premio ha recaído en Macarena Astorga Medina y Ascensión Nuevo Garcés. Astorga Medina es licenciada en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Educación por la UMA. Profesora de Imagen y Sonido en el IES Guadalpín de Marbella, imparte clase en el ciclo superior de Realización de Audiovisuales y dirige el departamento de imagen y sonido de este centro. Ha realizado diferentes trabajos audiovisuales, como el vídeo ‘Mujeres que dicen acción’, o ‘Voces contra el silencio’, con el que obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales, y que supuso su primera colaboración con Nuevo Garcés. Ascensión Nuevo Garcés, por su parte, es licenciada en Filología Hispánica por la UMA aunque su vida laboral ha estado dedicada al sector audiovisual, especializándose en la dirección de producción, fundando en 2009 su propia empresa, la productora ‘Caleidoscopio Films’. En 2015 la Diputación Provincial de Málaga le otorgó el premio ‘Reconocidas 2015’ por contribuir a la visibilidad de la mujer en el colectivo audiovisual. En 2016 Caleidoscopio Films recibió una Biznaga de Plata a la Mejor Productora Malagueña en el ’19 Festival de Cine de Málaga. Cine Español’. Astorga y Nuevo son las primeras mujeres directora/asistente de dirección y directora de producción respectivamente, de la localidad de Archidona. Han colaborado con proyectos contra la violencia de género y para impulsar la participación de las asociaciones de mujeres de Archidona, subvencionados por el Instituto Andaluz de la Mujer.

    En cuanto a la modalidad de Deporte, la premiada ha sido María Isabel Góngora Díaz. Diplomada en Magisterio de Educación Física por la UMA y licenciada en Actividad Física y Salud por la Universidad de Barcelona, Góngora es, además, entrenadora nacional y jueza de atletismo y golf. Su deficiencia visual no le ha impedido competir al más alto nivel y desde los 13 años es atleta internacional. Atleta paralímpica de élite en 400 y 800 metros lisos, ha sido subcampeona del mundo y más de 30 veces campeona de España, entre otros logros deportivos. Actualmente está en posesión de dos récords de España como atleta deficiente visual en 800 y 400 metros lisos. Ha sido elegida entre las mejores deportistas femeninas por la Universidad de Málaga en los premios Mujer y Deporte.

     

    El premio en la modalidad de Empresa ha sido para Antonia Pilar Bravo Burgos. Esta técnica especialista en Administración y Finanzas se incorporó muy joven a la empresa familiar ‘Aceitunas y encurtidos Bravo S.L.’, donde actualmente ocupa el puesto de gerente. Fue vicepresidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ‘Aceituna aloreña de Málaga’ desde que se constituyó como tal en 2009, y desde el pasado mes de septiembre es presidenta de dicho consejo regulador, que ha conseguido hacer realidad la denominación de origen protegida de esta variedad de aceituna, posicionándola como la primera aceituna de España con este distintivo de calidad. Recientemente Bravo ha presentado la primera aceituna aloreña sin hueso del mundo.

     

    Marta Brinkmann ha sido la galardonada en la modalidad de Hostelería. Brinkmann formó parte de la primera promoción de la Escuela de Hostelería La Cónsula y tras varios trabajos como cocinera tuvo la oportunidad de ser durante cuatro años profesora de cocina y pastelería en unos cursos organizados por la Junta de Andalucía para personas desempleadas y mujeres inmigrantes. Tras su labor docente se queda con el traspaso del restaurante ‘Los vikingos’, empresa de la que se ocupa durante nueve años para pasar a ser jefa de cocina en el Grupo Peñarroya. Tras hacer un curso de Formación Básica Marinera, trabajó en dos compañías de cruceros, donde era la única mujer en la cocina entre más de 100 hombres. Hace más de 10 años abrió el ‘Restaurante La Vikinga’.

     

    En cuanto a la modalidad de Ciencia, este año el premio ha sido para Adelaida De la Calle Martín. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, entre otros cargos académicos de la Universidad de Málaga, De la Calle ha sido subdirectora de Cursos Abiertos, vicerrectora Adjunta de Investigación, vicedecana de la Facultad de Ciencias, y vicerrectora de Investigación. Desde 2004 hasta 2015, fue rectora de la Universidad de Málaga. Entre 2008 y 2011 fue presidenta de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía, y entre 2011 y 2013 fue presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades  Españolas. En 2015 fue nombrada Consejera de Educación de la Junta de Andalucía. En 2016 recibió la medalla de oro de la UMA, y en octubre de 2018 ha recibido en Sevilla el Premio Concha Caballero 2018 por contribuir a la visibilidad de las mujeres andaluzas en los ámbitos culturales, políticos y académicos.

     

    El premio en la modalidad de Nuevas Tecnologías ha sido para Raquel Serrano Lledó. Ingeniera de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto por la UMA, en 2015 consiguió el primer premio del concurso SPIN OFF de creación de empresas en el ámbito universitario de la Universidad de Málaga con el proyecto “3DMálaga”, estudio de diseño industrial e impresión 3D. Ese mismo año 2015, entró a formar parte del Programa de “Fomento de Empresas Andaluzas Innovadoras en Nuevas Tecnologías de la Información” del Centro Andaluz de Innovación y Tecnología de La Información y de las Comunicaciones (CITIC).

    En 2016, tras participar en el programa Yuzz  Santander, ganó Yuzz Málaga y tuvo la oportunidad de viajar a Silicon Valley. Más tarde, entró en el programa de aceleración de Andalucía Open Future, en el espacio La Farola, con su empresa FIIXIT ORTHOTIC LAB, S.L., que diseña y fabrica férulas hechas a medida, gracias a la toma de medidas con un escáner 3D. Las férulas FIIXIT son la alternativa perfecta de las clásicas inmovilizaciones (las escayolas) porque son ligeras, finas, impermeables y ayudan a reducir los tiempos de recuperación. Desde su puesta en marcha han realizado más de 300 férulas. En diciembre de 2016,   FIIXIT resultó la ganadora del Premio Junior del Instituto Municipal de Formación y Empleo, IMFE. Serrano y su empresa de férulas en 3D han sido seleccionadas en la segunda edición de #EmprendeInHealth de la multinacional Lilly y de Unltd Spain.

     

    Lucía Prieto Borrego ha sido la ganadora del premio en la modalidad de Educación. Prieto, actualmente en excedencia como Profesora de Formación Permanente de personas adultas en “Alfabetización y Cultura Básica” de la antigua Universidad Popular Municipal de Marbella y en “Historia General y del Arte”, ha destacado en la elaboración de Materiales Pedagógicos de Trabajo entre los que se encuentra “Entre Adultos Anda el Juego”. 3 Vols de la Universidad Popular Municipal de Marbella. Tiene una amplia formación específica de Género, entre ellos, el denominado “Claves para el desarrollo de la identidad feminista”. Durante casi cuatro décadas se ha dedicado al estudio, la investigación y la difusión de la Historia, distinguiéndose en su labor los relacionados con la ciudad de Marbella y su entorno. Y, en lo referente al Patrimonio local, destacan las investigaciones sobre los trapiches para la fabricación de azúcar situados en el término municipal de Marbella. Ha impartido numerosos cursos, ponencias, seminarios y es frecuente su participación como Ponente Invitada en Celebraciones del Día de la Mujer, Cursos de Verano, Aulas de Mayores, Seminarios, Talleres, Jornadas o Reuniones Científicas y Culturales. Lucía ha educado desde el convencimiento de que la situación de las mujeres tenía que cambiar en base a la formación, a la educación y a la cultura y ha contribuido al estudio y al avance del conocimiento en diferentes campos como la protección, mantenimiento e incremento del patrimonio histórico y cultural de Marbella, de la República, la Guerra Civil y el franquismo, siempre incluyendo una visión de género y feminista.

     

    En cuanto a la modalidad Medios de Comunicación, el premio de este año ha sido para Teresa Santos Garrote. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja como periodista desde 1977. Ha trabajado en Sol de España, Diario 16, Diario Costa Sol y Radio Cadena Española. Fue corresponsal de La Vanguardia y el Periódico de Cataluña. Durante unos años tuvo la jefatura de informativos en RTVE. Es Premio Andalucía de Periodismo 1989 por el programa ‘Cita del Sur’, compartido con Francisco Javier Bueno, y Premio Medalla del Periodista de la Asociación de la Prensa de Málaga, del que ha sido directiva durante 12 años. Actualmente es la coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga. Ha impulsado la creación de la Asamblea de mujeres periodistas, siendo una de  sus fundadoras en su primera etapa, en 2008. En 2018 se ha retomado la actividad de la Asamblea y ha sido nombrada coordinadora.  Desde hace dos años es socia de la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres en la que realiza una labor de puente entre el mundo del periodismo y el feminista.

     

    Finalmente, el premio La Farola en la modalidad de Promoción de la Igualdad entre Mujeres y Hombres ha sido para Ana Isabel Santos Castro. Licenciada en Ciencias de la Educación, ha sido cofundadora y presidenta de Muxeres Xóvenes Área,  vicepresidenta y después presidenta estatal de la Asociación de Mujeres Jóvenes. Es una mujer clave en el Movimiento Feminista malagueño en el que se ha implicado para conectarlo con el resto del mundo más allá de posiciones partidarias o intereses individuales. Cofundadora de la Asociación de mujeres feminista Puntos Subversivos, de la que ha sido presidenta y vicepresidenta, formó parte del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, como representante a nivel supraprovincial, en el período 2011-2015. Ha sido asimismo Vicepresidenta de la Federación Feminista Gloria Arenas, de la que la Asociación de Mujeres Feminista Puntos Subversivos forma parte desde su inicio. En 2015 obtuvo el reconocimiento “Pioneras de la Igualdad en Málaga” otorgado por el IAM.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.