Adelante Andalucía: “Más financiación y mejor planificación para acabar con los barracones”

- Publicidad -

Adelante Andalucía ha explicado que el problema de los barracones en la provincia, problema que se da especialmente en municipios con un crecimiento importante de la población como es Rincón de la Victoria, se podría solucionar con una mejor planificación y con una mayor financiación por parte de la Junta de Andalucía.

Así, Guzmán Ahumada, candidato de la formación verdiblanca, ha reivindicado “que se vayan construyendo las infraestructuras acordes al aumento de la población, con unos centros dignos y de calidad, y con vistas al largo plazo, algo que no está ocurriendo porque no existe planificación en la Junta de Susana Díaz”. Así, Ahumada se ha referido a la problemática de esta localidad de la Axarquía, donde la Consejería de Educación se ha olvidado de construir institutos, y los que construye se quedan ya obsoletos antes de terminarse porque “no tienen en cuenta que la población del municipio está aumentando en 1.000 personas al año, no hacen caso a las previsiones demográficas”.

Igualmente, Graci López, integrante de la lista de Adelante Andalucía por Málaga, ha recalcado que las políticas de Educación en Andalucía y la provincia necesitan una mayor reivindicación, algo que han venido exigiendo las formaciones que integran Adelante Andalucía: “Hemos propuesto blindar un mínimo del 5% de los Presupuestos anuales de la Junta vaya para Educación, lo que supondrían 1.500 millones de euros más, con eso se podría terminar con los barracones y el hacinamiento que existen en muchas de las localidades de la provincia, pero Susana Díaz, sus socios de Ciudadanos y el PP votaron en contra”. En este sentido López ha incidido en que: “Rincón de la Victoria es el símbolo de la dejadez y de la falta de planificación del PSOE, por lo quenecesita una intervención prioritaria en infraestructuras, algo que haremos desde Adelante Andalucía”.

- Publicidad -
  • Rincón de la Victoria, barracones y hacinamiento

    La Plataforma por la Educación de Rincón de la Victoria, de la boca de su coordinadora, Belén Valverde, ha pedido que los niños de la localidad “puedan estudiar con un mínimo de recursos”. Así, ha recordado que “estos alumnos que ahora están en la Secundaria en barracones vienen de estudiar en centros de Primaria que también estaban masificados”.

    Asimismo, esta Plataforma ha exigido que se termine el Instituto Torre de Benagalbón, donde desde septiembre más de 250 estudiantes van a clase en 10 aulas prefabricadas, y ha insistido enque “no es normal que en 2018 haya un 90% de la población de Secundaria que esté estudiando en centros masificados o en barracones”. En este sentido hacía referencia a otros centros de Rincón de la Victoria, como el instituto Bezmiliana, donde 1.500 estudiantes estudian en un recinto acondicionado para 900 plazas.

    Masificación y falta de previsión en la provincia

    Adelante Andalucía ha destacado también que esta falta de previsión y dejadez por parte del Gobierno de Susana Díaz también se da en otras localidades. En este sentido, Graci López ha puesto de ejemplo la reivindicación de la zona occidental del municipio de Vélez-Málaga donde se encuentran núcleos como Benajarafe o Chilches de construir un nuevo instituto en el área. Y es que esta zona cuenta con una población de más de 8.000 personas, cuyos niños tienen que desplazarse a otros municipios vecinos porque no cuentan con plazas ni en centros de la propia Vélez-Málaga.

    En este sentido, López también ha recordado que existen graves problemas en otras localidades, como “los barracones crónicos en Cártama, en la Universidad Laboral de Málaga, o el desplazamiento obligado de los estudiantes de los institutos de Teatinos o el Concha Méndez de Torremolinos por la falta de previsión de la Junta de Andalucía”.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.