La enfermería del Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía celebra el Día Mundial de la Prevención de las Úlceras por Presión

La jornada pretende sensibilizar a ciudadanía y profesionales sobre un problema que se puede prevenir en el 95% de los casos .
La jornada pretende sensibilizar a ciudadanía y profesionales sobre un problema que se puede prevenir en el 95% de los casos .
- Publicidad -

Profesionales de enfermería del Área Sanitaria Málaga-Axarquía se han sumado a la celebración de las 7ª. Jornadas Mundiales por la Prevención de las Úlceras por Presión organizando una serie de actividades de formación y divulgación junto con la instalación de una mesa informativa en el Hospital Comarcal de la Axarquía. El objetivo es la sensibilización ciudadana junto a la puesta al día de los profesionales en los nuevos tratamientos de estas heridas, basados en la evidencia científica y todo ello, enmarcado dentro de la campaña que moviliza el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP).

De acuerdo con los datos del cuarto estudio nacional de prevalencia, realizado en el 2013 por este Grupo, se deduce que la prevalencia de todos los pacientes ingresados en hospitales, entre un 7% y un 8% presentan al menos una úlcera, mientras que de todos los pacientes mayores de 14 años atendidos desde la atención primaria en programas de atención domiciliaria, lo sufren entre un 8 y un 9€.  En el caso de todos los residentes de centros socio-sanitarios (residencias asistidas), este porcentaje se eleva entre el 13 y el 14%.

La Declaración de Río de Janeiro establece la prevención de las úlceras por presión como un derecho universal, pues entre sanitarios, cuidadores y pacientes se puede prevenir su aparición en al menos un 95% de todos los casos. De ahí la importancia de un plan formativo y de perfeccionamiento en materia de prevención y cuidados de este tipo de lesiones de la piel, originadas por una presión continúa sobre los tejidos, una patología que afecta a personas de todas las edades aunque es mucho más frecuente en los mayores de 70 años y en personas con movilidad reducida, grupos de riesgo que más fácilmente pueden sufrir una úlcera por presión.

- Publicidad -
  • En este sentido, durante todo el año se vienen desarrollando en el Área Sanitaria diversas sesiones clínicas para profesionales sanitarios tanto en el Hospital Comarcal de la Axarquía como en sus diversos centros de salud. En estas sesiones se fomenta la difusión de conocimientos sobre su prevención y tratamiento, entre el personal médico y de enfermería, como colectivos responsables directos de los cuidados continuados de pacientes de riesgo, con el fin de mejorar la calidad de vida de los mismos y disminuir el tiempo de cicatrización. En estas sesiones se analizan además las pautas de prevención y manejo de las úlceras, los diferentes tipos de lesiones que existen, y la importancia de valorar la piel a la hora de poder evitar estas complicaciones.

     

    En este acto, se ha instalado una mesa informativa en la puerta principal del Hospital Comarcal, donde profesionales enfermeros del centro hospitalario han ofrecido todo tipo de información al respecto, aclarando las dudas ciudadanas con el objetivo de concienciar y mentalizar a todos los usuarios en la prevención de este tipo de heridas.

    Úlceras por presión

     Las úlceras por presión son un problema de salud que durante demasiado tiempo ha sido infravalorado, al creerse que se trataba de algo menor, banal e inevitable, inherente a personas con edad avanzada en sus últimos años de vida. Sin embargo, es un problema que afecta a muchas personas, a los que perjudica su calidad de vida por los grandes sufrimientos ocasionados a ellos y a sus cuidadores, además de aumentar el riesgo de mortalidad entre 4 y 6 veces, y disparar los gastos de tratamiento, aunque son ‘prevenibles en casi todos los casos’, subrayan los expertos en este tema.

     

     

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.