El veleño Juan Fernández Olmo, ‘Premios 10’ de la Federación Provincial de Asociaciones de Mayores de Málaga por su trayectoria y ejemplo de vida

Los 'Premios 10' están creados para premiar a aquellos mayores que destacan por su singularidad, buen hacer, su dedicación a los demás y en definitiva por su trayectoria y ejemplo de vida.
Los 'Premios 10' están creados para premiar a aquellos mayores que destacan por su singularidad, buen hacer, su dedicación a los demás y en definitiva por su trayectoria y ejemplo de vida.
- Publicidad -

La Federación Provincial de Asociaciones de Mayores de Málaga ha celebrado en el auditorio Edgar Neville de la Diputación su gala Premios 10, un evento que trata de reconocer la labor de personas mayores que destacan por su trayectoria y ejemplo de vida. Entre los premiados, se ha reconocido la trayectoria del veleño Juan Fernández Olmo.

Los Premios 10’ son un merecido homenaje para rescatar del anonimato a una decena de personas mayores que destacan por su ejemplo de vida.

Esta es la Semblanza escrita por Isabel Fernández Olmo, su hija, con motivo de los Premios 10. 

- Publicidad -
  • Juan Fernández Olmo, nace en 1931 en los Romanes (La Viñuela). Fue un niño maduro, a los 13 años pierde a su padre y s e c o n v i e r t e  e n  el responsable de la familia.

    Juan es un hombre que se ha hecho a sí mismo, su lema el trabajo, la dedicación y el esfuerzo con ilusión. Es una persona entrañable, que se ha hecho y se hace querer y que ha conseguido a lo largo de su vida aunar el reconocimiento de los que le rodean.

    Se establece en Vélez-Málaga, donde estudia con los Padres franciscanos, cimentando una gran formación que descansa en una impresionante memoria y una fascinante curiosidad por todo aquello que le ha rodeado.

    Su espíritu inquieto y emprendedor le lleva a crear la firma Muebles Fernández Olmo, junto a su esposa y colaboradora Yoya, ya fallecida.

    Es un hombre adelantado a su tiempo y de una gran inquietud cultural. Comienza con publicaciones en periódicos locales, temas cotidianos como el dedicado a Octavio,

    personaje que nos lleva a aquellos famosos “Baños” en las playas de Torre del Mar o la serie “Huellas de la Axarquía”, donde rememora a personas que habían destacado 15 en la Comarca. De ahí surge una serie sobre Juan Breva y sale a la luz la primera de sus publicaciones, una biografía de dicho cantaor de flamenco.

    Promueve el premio “Leyendas o tradiciones, anécdotas y curiosidades de la Axarquía”, que tuvo gran difusión y obtiene el primer premio con un artículo relativo a la Campana de Bentomiz.

    Conocedor de las costumbres, tradiciones, folklores y ritos ha sido requerido por diversos pueblos y asociaciones para cantar y alabar sus ferias y romerías, llegando a ser Romero Mayor de la Romería de Vélez-Málaga, Hermano Mayor Honorario de la Cofradía del Cristo de la Sentencia y María Santísima de Gracia y

    Perdón de Vélez-Málaga, Hermano Mayor de la Hermandad Virgen de los Remedios de Vélez-Málaga, pregonero en varias ocasiones, destacando el de la Semana santa de Nerja.

    Ha sido distinguido con la medalla de oro del gremio de mueblistas de la provincia de Málaga y Escudo de Oro concedido por el Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en el año 2004, el mismo que en el 2011 pone su nombre a una calle, frente a la puerta de su almacén.

    Toda esa inquietud y cultura que ha ido acumulando a lo largo de los años, ha permitido que al tiempo de su jubilación, se canalizara en una ingente producción literaria, rescatando del olvido episodios, anécdotas, historias, narraciones y tradiciones de la Axarquía, publicando “Episodios del Maquis en la Axarquía”, un trabajo de verdadera investigación sobre el movimiento antifranquista en los 31 municipios de nuestra Comarca; “Espejo, Guerra de 1936. Vida Municipal.

    Regiones Devastadas. Reparto de tierras y Ducado de Osuna”, en el que da un repaso a los últimos siglos de dicha localidad cordobesa, cuna de su esposa Yoya.

    La vida del cantaor flamenco José Beltrán Ortega “Niño de Vélez”, que fue su tercera publicación, gran conocedor de la persona y arte ya que fue presidente de la Peña Flamenca que lleva su nombre. Recientemente ha publicado “El Ferrocarril y mi vida”, por el que repasa un pasado que le sirvió para relatarnos sus propias vivencias. “Miguiña” José Martín Ortega, por el que siempre sintió admiración al haber sido testigo de aquella capacidad de improvisación que tenía con rápidas rimas y ripios cargados de ironía, cariñosas y lacerantes, según el destinatario, pero que no dejaban indiferente a nadie. Y el último y más reciente libro, “Marqués de Comares, señor de Espejo, Lucena y Chillón, Don Diego Fernández de Córdoba y Arellano”.

    Semblanza escrita por Isabel Fernández Olmo, su hija.

    Por todo ello Fepma le concede este premio 10.

     

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.