IU-Rincón propone bajar el IBI para compensar la subida del Gobierno

- Publicidad -

Comunicado IU Rincón:

El objetivo de la formación de izquierdas es conseguir mediante la bajada del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), amortiguar la subida prevista tras la revisión catastral aprobada a finales de 2017 por el Gobierno central.

La propuesta que realizamos es prudente, puesto que no queremos que afecte a la recaudación, ya que este impuesto es la principal vía de ingreso del consistorio, y no queremos un empeoramiento de los servicios públicos que presta el ayuntamiento, como limpieza, por citar un ejemplo. La meta es congelar este tributo, para que este año el recibo del IBI no se vuelva a incrementar otro año más a la ciudadanía rinconera.

- Publicidad -
  • El último Consejo de Ministros de 2017 aprobó la revisión del valor catastral para un total de 1.830 municipios españoles. Ésta consiste en la aplicación del 10% hasta 2023. Estos cambios han provocado la subida del IBI para este próximo año, en nuestro caso, para paliar esa subida, consideramos como herramienta fundamental la bajada de los tipos impositivos.

    La propuesta del equipo de gobierno (PP-PA) aprobada en Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, modifica el IBI bajando los tipos de los bienes de naturaleza urbana del 0,89 al 0,85 mientras que los de naturaleza rústica, que tributan al 0,94, se redujese hasta el 0,85 también. De esta forma se produce una disminución del 4,71% para los primeros y de casi nueve puntos para los segundos.

    Para Izquierda Unida esta bajada es insuficiente, el candidato de Izquierda Unida, Enrique Bonilla ha defendido “queremos que la bajada del tipo compense por completo la subida que tendrá el recibo con la revisión catastral. Para conseguirlo, el Pleno tiene que aceptar la alegación que planteamos a la aprobación inicial y dejarlo en un 0,83. Concretamente, la bajada tendrá que ser de 5,19. De esta forma, los contribuyentes pagarían en 2019 lo mismo que han pagado este año.”

    Izquierda Unida ha solicitado que se recaude a todos los propietarios el IBI, el concejal de hacienda reconoció en la aprobación inicial de modificación del IBI, que no se recauda un 30% de este impuesto.

    El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria pierde un 30% de la recaudación por el impago del IBI. En el caso de este año, que tenían presupuestado 18,7 millones de euros supondría alrededor de 5,8 millones de euros lo que dejarían de recibir. El gobierno municipal tiene que reunirse con los responsables del del Patronato de Recaudación, para poner medidas efectivas para el cobro, máxime cuando los recibos impagados en muchos casos no pertenecen a personas con escasos recursos, sino a sociedades inmobiliarias, cooperativas en fase de liquidación o ya extinguidas y bancos, fruto de la burbuja que explotó hace ya una década.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.