El Gobierno andaluz destina 10,29 millones de euros a los entes locales para reforzar la atención a la dependencia

La Junta garantiza la financiación para mantener los contratos de cerca de 400 trabajadores sociales.
La Junta garantiza la financiación para mantener los contratos de cerca de 400 trabajadores sociales.
- Publicidad -

El Consejo de Gobierno ha acordado la distribución de 10,29 millones de euros entre las ocho diputaciones provinciales y los 84 municipios andaluces de más de 20.000 habitantes para financiar, durante el próximo año, el mantenimiento de los contratos de los cerca de 400 trabajadores y trabajadoras sociales que forman parte del personal de refuerzo para la atención a la dependencia.

Andalucía es actualmente la única comunidad autónoma que sufraga íntegramente tanto el refuerzo de profesionales como el servicio de ayuda a domicilio. Desde la puesta en marcha del sistema de atención a la dependencia en 2007, la Junta ha transferido a las corporaciones locales 3.100 millones de euros por estos dos conceptos (182,8 por el primero).

Los profesionales de refuerzo realizan actividades relacionadas con la tramitación de las solicitudes de baremación en los Servicios Sociales Comunitarios, así como con las propuestas del Programa Individual de Atención. Su gestión compete a los ayuntamientos y diputaciones, mientras que la financiación corre a cargo de las administraciones local, autonómica y estatal.

- Publicidad -
  • La comunidad autónoma aglutina más del 20,2% de las personas beneficiarias del sistema de atención a la dependencia en el conjunto de España. Actualmente hay más de 277.500 prestaciones concedidas para unas 211.200 personas. Asimismo, unos 74.400 andaluces reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que representa el 29% del total nacional, mientras que otros 87.600 son personas usuarias de la teleasistencia (alrededor del 40%).

    En los presupuestos de 2018 se consignan 1.214 millones de euros, 25 más que en el ejercicio anterior, para el desarrollo de la Ley de Dependencia. Desde su puesta en marcha hace doce años, la Junta ha invertido más de 12.400 millones de euros en la atención a más de 448.900 personas, que se han beneficiado de 596.000 prestaciones. El desarrollo de esta norma ha supuesto en la comunidad la creación de más de 48.000 empleos estables, de los que unos 18.000 corresponden al Servicio de Ayuda a Domicilio.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.