Torra llama a los catalanes a “sublevarse” en su mensaje de Fin de Año

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su mensaje de fin de año.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su mensaje de fin de año.
- Publicidad -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha centrado su discurso institucional de Fin de Año en la independencia de Cataluña, los políticos catalanes en prisión y los “exiliados”. Grabado en el Palau de la Generalitat y emitido este domingo en la televisión autonómica catalana, el mensaje navideño del president ha arrancado con una breve introducción en la que se ha acordado de los enfermos, los pobres y los damnificados por las guerras o las catástrofes naturales.

Quim Torra ha llamado a los catalanes a “sublevarse ante la injusticia” con un doble propósito: “realizar el mandato democrático de la libertad” -es decir, consumar la independencia- y “derribar los muros de la opresión”, esto es, conseguir la liberación de los dirigentes secesionistas presos.

«Su exilio y su cárcel son nuestro exilio y nuestra cárcel; su libertad será nuestra libertad», ha defendido el jefe del Ejecutivo catalán en una alocución, de nuevo, exclusivamente dirigida al sector separatista de la sociedad catalana.

- Publicidad -
  • Quim Torra ha instado a sus seguidores a “recuperar la determinación del 1-O” para “ejercer el derecho a la autodeterminación”. “Estemos preparados para el año de la libertad, que ya se acerca”, ha exclamado el vicario del ex presidente Carles Puigdemont en un mensaje pronunciado desde el Palau de la Generalitat y retransmitido por TV3 y Catalunya Ràdio.

    Pide una mediación internacional

    A lo largo de su discurso Torra ha asegurado que no dejará de “insistir en el diálogo y la negociación”, aunque con la “necesaria mediación internacional”. Y ha pedido al Gobierno que tenga la voluntad “de encarar un diálogo sincero, creíble y valiente para una solución democrática y política”. Además, ha abogado por “aislar y denunciar a la extrema derecha y al fascismo, como hacen todas las democracias europeas”. De nuevo, Torra ha vuelto a mencionar a “presos y exiliados”, recordando que pronto comenzará el juicio que debe ser “el altavoz más potente” de aquellos que “llevan más de un año viviendo encarcelados preventivamente” o “bajo la amenaza de una represión inaceptable”.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.