La Junta reforzará en el próximo Plan de Marketing las acciones para mejorar la comercialización de los palacios de congresos

La Consejería de Turismo y Comercio incorporará al Plan de Marketing de 2013 una serie de acciones coordinadas con la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (AFCAN) con el objetivo de mejorar la comercialización del segmento de turismo de reuniones y congresos y aumentar la captación de eventos internacionales en la comunidad.

Según avanzó el consejero, Rafael Rodríguez, tras una reunión mantenida en Málaga con la presidenta de AFCAN, Yolanda de Aguilar, y responsables de la asociación, la cooperación entre ambas instituciones supondrá la realización de diversas actuaciones que se verán plasmadas en un plan estratégico.

De este modo, en el encuentro se analizaron propuestas dirigidas a reforzar el segmento en las que estén implicados todos los agentes que trabajan en este producto, como los profesionales, universidades, operadores, recintos congresuales y la propia Junta de Andalucía.

El objetivo será establecer una serie de las líneas estratégicas e instrumentos que impulsen la rentabilidad de la actual red de palacios de ferias y congresos con la que cuenta la comunidad, actuando en un segmento clave para la dinamización económica de la región.

Rodríguez destacó el “interés estratégico” del turismo de congresos, que, según datos de AFCAN, genera anualmente una venta inducida de 800 millones de euros y motiva la llegada a Andalucía de 1,5 millones de viajeros. Asimismo, incidió en su efecto desestacionalizador, ya que mueve su principal volumen de negocio en periodos de baja intensidad turística.

Se trata además de un perfil de visitante de especial interés para el destino por su elevado poder adquisitivo, ya que cuenta con un gasto medio diario cercano a 305 euros por persona, que se eleva a 405 euros por jornada en las ciudades de más de 500.000 habitantes.

La AFCAN nació en 1993 y está integrada por nueve palacios de congresos e instalaciones feriales de Andalucía. Los recintos asociados suman más de 160.000 metros cuadrados de instalaciones y dependencias, 20 pabellones, 10 auditorios y 100 salas polivalentes para la celebración de reuniones y congresos.

Los miembros de AFCAN son el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz; el Palacio de Congresos de Córdoba; la Feria de Muestras de Armilla (Granada) y el Palacio de Congresos de Granada; el Centro de Congresos de Huelva; el Recinto Provincial de Ferias de Jaén; el Palacio de Congresos de Marbella y el Palacio de Congresos y Ferias de Málaga; y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here