Junta y empresarios reforzarán la cooperación para mejorar la promoción del destino Andalucía en el Plan de Acción 2013

La Junta y los empresarios reforzarán la colaboración y profundizarán en la cofinanciación público-privada en el Plan de Acción 2013 de promoción con el objetivo de impulsar la imagen del destino andaluz. Así lo acordó ayer el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en la reunión que mantuvo en Sevilla con los miembros del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
Rodríguez incidió en el clima de entendimiento de este encuentro gracias a la "profesionalidad y capacidad" del sector turístico empresarial y avanzó que ha solicitado a los responsables de la CEA "no sólo su colaboración sino también su protagonismo" en las nuevas líneas estratégicas que pondrá en marcha su departamento para impulsar una imagen única del destino en los mercados nacional e internacional.

Prioridades
El consejero explicó que en el Plan de Acción 2013 se priorizarán las medidas de promoción que supongan un mayor retorno para el destino y se "optimizarán los recursos" disponibles. A este respecto, añadió que también se trabajará con los patronatos para articular un "plan único que pueda intercalarse con las actuaciones específicas que cada uno considere necesarias para mantener su identidad".
La Consejería diseñará, asimismo, junto con los empresarios y el resto del sector el Plan Estratégico contra la Estacionalidad. Rafael Rodríguez indicó que este será uno de los principales pilares de la política de su departamento en la actual Legislatura y apostó por "ver lo que se ha hecho en otros lugares con este problema para, a partir de ahí, poner en valor los segmentos que dan complementariedad al destino".

Medidas
Como medidas específicas en este ámbito, citó la elaboración de un Plan Director de Turismo de Congresos que permita dar contenido "a las importantes obras civiles" que se han desarrollado en Andalucía en los últimos años y a la infraestructuras privadas; así como líneas de apoyo al segmento rural como instrumento de desarrollo local y acciones concretas para reforzar los campos de golf como atractivo turístico.
Además, avanzó la firma de un nuevo Pacto por el Turismo con la participación de los agentes socioeconómicos e institucionales para defender un "modelo de desarrollo basado en la excelencia". También anunció que en noviembre se celebrará una conferencia estratégica en la que 200 "interolucutores cualificados" del sector definirán en una jornada de trabajo las "líneas básicas de actuación" para los próximos años.
En cuanto a la temporada turística estival, el consejero destacó que los datos cerrados a 31 julio reflejan el buen comportamiento que han tenido los emisores internacionales, frente a la bajada registrada en el mercado nacional, que se ha "resentido por las políticas de recorte", aunque defendió que Andalucía "sigue manteniendo una posición de liderazgo en este emisor, con una cuota del 28%".

Balance turístico
En lo que va de año, subrayó que la región acumula un crecimiento del 4,5% en la llegada de visitantes foráneos. En este sentido, defendió que, "pese a las dificultades", el balance de los siete primeros meses es para "estar moderadamente satisfechos", ya que se están manteniendo los principales resultados. A su juicio, este hecho pone de manifiesto "la fortaleza del destino y la profesionalidad de los operadores".
Por su parte, el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, incidió en que la temporada se ha mantenido en el litoral gracias al repunte de los emisores extranjeros; mientras que en otros segmentos como el rural o el de ciudad ha habido caídas. No obstante, hizo una valoración "positiva" porque, al margen del periodo vacacional, se están registrando "casi los mismos viajeros que el pasado año".
Miguel Sánchez alertó de que la comunidad ha perdido "credibilidad" en el exterior y afirmó que "tenemos que trabajar más" para que la promoción sea "con todo el producto turístico" de una forma coordinada, ya que, a su juicio, "dividirlo nos resta fuerza". Finalmente, reclamó medidas específicas de inspección contra la "competencia desleal" en el alquiler de viviendas vacacionales al margen de la legalidad.
 

2 COMENTARIOS

  1. Así es como tiene que ser. Si se abren varios frentes, malo. Parece que Rodríguez ha entendido el diálogo o tiene buenos asesores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here