Rodríguez destaca el liderazgo de Andalucía en incremento de turistas internacionales durante este año

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, valoró ayer la fortaleza y solvencia del destino turístico andaluz, que, en un contexto de crisis económica, se ha posicionado como la comunidad española con un mayor incremento de viajeros internacionales en lo que llevamos de año.

Rodríguez, que clausuró ayer en Marbella la junta de gobierno de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), destacó que según los últimos datos disponibles la comunidad recibió entre los meses de enero y julio un 5% más de turistas extranjeros, por encima del resto de regiones.

Además, este incremento supera en cerca de cuatro puntos porcentuales al experimentado por el conjunto del país, ya que la media nacional se sitúa en un aumento del 1,2%, un hecho que a su juicio demuestra que Andalucía “está sabiendo hacer frente a una situación compleja”.

Manifestó que estos resultados, basados especialmente en las llegadas de los emisores británico, alemán y francés, han permitido compensar en parte la debilidad mostrada por el mercado nacional, origen de gran parte de los viajeros que recibe el destino durante el ejercicio.

En este sentido, el consejero expresó que el turista español “es el principal damnificado de los recortes que se están llevando a cabo desde el Gobierno central, lo que ha tenido una incidencia negativa en el comportamiento experimentado por el turismo nacional”.

Sin embargo, hizo hincapié en la solvencia de la industria turística andaluza, “que es capaz de sobrepasar todas las adversidades y trampas que se le pongan en el camino”, refiriéndose especialmente a la subida del IVA, “una medida absurda contraria a lo que están haciendo nuestros destinos competidores”.

Así, se mostró convencido de que el producto turístico andaluz “resistirá a los recortes, aunque sin ellos estaríamos hablando de datos espectaculares”. De igual modo, hizo un llamamiento al sector para que base la oferta del destino “en la calidad y en la excelencia, no en la bajada de precios ni en la precariedad laboral”.

Innovación

El consejero trasladó a los empresarios hoteleros de la Costa del Sol que la mayor competencia entre destinos y la influencia de los nuevos canales de comunicación obligan a continuar desarrollando un modelo turístico sostenible, que debe apoyarse en los centros de investigación y las universidades.

En el encuentro con Aehcos en el Andalucía Lab, consideró básica la transferencia de conocimiento al sector, ya que “nos enfrentamos a la oportunidad de un cambio de valores y al desarrollo de un nuevo paradigma, con una evolución en el turista, nuevas formas de organizar los viajes y diversas transformaciones demográficas”.

Precisamente, resaltó que en la Costa del Sol se está llevando a cabo la creación de un modelo turístico sostenible mediante la acción conjunta de todos los agentes socioeconómicos, a través del Plan Qualifica. Así, subrayó que el Consorcio que gestiona este proyecto “está demostrando ser una herramienta útil para la gestión del destino”.

El consejero apuntó que esta experiencia pionera en España, por la ambición de sus fines y por la importancia de los organismos y entidades que forman parte, está llamada a ejercer el liderazgo del trabajo común para un desarrollo integral de la zona, incidiendo positivamente en su competitividad como destino turístico.

Finalmente, puso en valor el centro de innovación turística Andalucía Lab y garantizó que seguirá ofreciendo a los profesionales y empresarios los mejores recursos disponibles en el ámbito de la incorporación de las nuevas tecnologías al sector.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here