Junta, Dorna Sports y Ayuntamiento de Jerez cierran un acuerdo para la celebración del GP de Motociclismo de 2013

La Consejería de Turismo y Comercio, la empresa Dorna Sports y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) han alcanzado un acuerdo que garantiza la celebración del Gran Premio de España del Campeonato del Mundo de Motocicismo de 2013 en el circuito gaditano. El convenio, que se firmará a principios de octubre, recoge una reducción de la aportación autonómica y una mejora de la promoción de Andalucía.

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, se reunió con la alcaldesa de la capital jerezana, María José García-Pelayo, el representante de la empresa Dorna Sports -propietaria de los derechos televisivos del Mundial-, Enrique Aldama, el director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, y el delegado provincial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas.

El acuerdo abarcará no sólo el ejercicio 2013 sino también las tres ediciones siguientes del Gran Premio, siempre que las circunstancias presupuestarias de la Consejería lo permitan. Para la cita del próximo año, el convenio incluye una reducción de la inversión que realiza el Gobierno andaluz, ya que los 5,2 millones de euros que aportaba hasta ahora en concepto de canon y patronicio no era posible asumirlos.

Gracias a este nuevo marco de colaboración, se reforzará la promoción de la marca turística Andalucía dentro del propio circuito a través de distintos soportes. También se realizarán acciones en televisión con la emisión de imágenes de la oferta del destino en cada una de las carreras (125 cc, Moto2 y MotoGP) que se disputan en el Gran Premio por más de un centenar de cadenas internacionales que retransmiten la cita.

El alcance del acuerdo de colaboración permitirá que, además de en Jerez, el logotipo turístico andaluz también esté presente en otras pruebas del Mundial de 2013. De esta forma, la marca Andalucía se incluirá a través de varios soportes y formatos en circuitos como Assen en Países Bajos, Le Mans en Francia y Sepang en Malasia, a los que se suman los de Silverstone (Reino Unido) y Sachsenring (Alemania).

El viceconsejero valoró que en el encuentro todas las partes han mostrado "sintonía" y una "voluntad clara de sacar adelante" el Gran Premio, un evento de enorme "importancia" por su "impacto en el sector turístico y los retornos que genera", en palabras del propio Roldán. "La apuesta de la Consejería siempre ha sido mantener esta cita a unos costes más razonables para la administración pública", apuntó.

Impacto económico

La celebración del Gran Premio celebrado en Jerez en 2012, entre el 27 y el 29 de abril, tuvo un impacto económico en la zona de 43,5 millones de euros y el circuito recibió 184.160 asistentes en los tres días. El gasto medio diario y la estancia media se incrementaron, situándose en 74,36 euros y 3,2 días por visitante, respectivamente. Los visitantes otorgaron al destino una calificación de 7,6 puntos sobre 10.

Los hoteles de la provincia de Cádiz alcanzaron una ocupación media del 83,18% durante las jornadas del GP, situándose en el 77,32% el 27 de abril y en el 89,05% el día 28. Por su parte, los establecimientos de Jerez llegaron al 99,52% durante ambos días, con un lleno absoluto el sábado 28 de abril y un 99,04% el viernes. Esta cifra mejora la de 2011, cuando tuvieron ocupaciones del 86,26% (viernes) y el 99,68% (sábado).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here