La Junta propone unificar servicios de información y atención al visitante de las oficinas de turismo de las administraciones

La Consejería de Turismo y Comercio propondrá a ayuntamientos y diputaciones de las diferentes provinciales andaluzas unificar los servicios de información y atención al visitante de las oficinas de turismo dependientes de todas las administraciones públicas con el objetivo de “optimizar los recursos, racionalizar el gasto y multiplicar los resultados turísticos en la comunidad”.

Así lo anunció hoy en Sevilla el consejero, Rafael Rodríguez, tras la reunión de trabajo mantenida con la presidenta de la sociedad instrumental de la Diputación Provincial Prodetur, Dolores Bravo. Con este encuentro la Junta inicia una ronda de contactos con los presidentes de los patronatos de Turismo para recabar propuestas y definir acciones conjuntas con vistas a la elaboración del Plan de Acción de Promoción 2013 que proseguirá en el resto de provincias en las próximas semanas.

Según explicó Rodríguez, desde su departamento se está trabajando en “nuevo ámbito de colaboración pública” con el fin de reforzar la competitividad del turismo, al que se refirió como un sector que en Andalucía “está resistiendo y que sigue moviendo parámetros razonablemente positivos” pese al contexto actual de crisis, con leves caídas en el último mes del 0,6% en viajeros alojados y de un 1,5% en pernoctaciones frente al descenso del 7% en el conjunto del territorio nacional.

El consejero recordó que “en estos momentos de dificultades económicas resulta imprescindible realizar un esfuerzo para optimizar los recursos públicos y mejorar la coordinación en materia de promoción turística”. Con este propósito, señaló que la Junta introducirá como elemento novedoso la elaboración de un Plan de Acción de Promoción en el que se incorporarán las diferentes estrategias que acuerden los entes turísticos de la diputaciones provinciales.

En opinión de Rafael Rodríguez, esta fórmula de cooperación entre administraciones es “fundamental” porque permitirá lograr una mayor eficiencia en la promoción del destino a partir del aprovechamiento de las potencialidades de la oferta turística de cada territorio. “Si Andalucía sale fortalecida en promoción, también saldrá fortalecida cada provincia y viceversa”, afirmó.

Por último, señaló que la colaboración de su departamento con los patronatos provinciales se verá refrendada en sendos convenios una vez se definan los presupuestos del próximo año y deberá plasmarse en la ejecución del referido plan unitario de promoción.

Al término de la ronda de contactos institucionales iniciada hoy por el consejero, el gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, convocará diferentes encuentros con los gerentes de los patronatos para proceder a la elaboración del citado plan. La intención de la Consejería es que este proceso sea ampliamente participativo y para ello contará con las aportaciones de los principales operadores del sector, Mesa del Turismo, profesionales y expertos conocedores del destino andaluz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here