El Andalucía Lab impartirá 58 acciones formativas hasta diciembre para promover la innovación en el sector turístico

El centro de innovación turística Andalucía Lab, dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio, impartirá 58 acciones formativas dentro de su Plan de Transferencia de Conocimiento entre los meses de octubre y diciembre. Estas actuaciones, que se dividirán en 17 talleres, 9 demostraciones, 31 sesiones de consultoría y una jornada monográfica sobre gestión hotelera, tienen como objetivo ofrecer soluciones tecnológicas a las empresas de la comunidad, en especial pymes y micropymes turísticas.

Innovación
Según ha informado esta mañana en Málaga el viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, que ha estado acompañado por la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González Mañas, el Andalucía Lab con este programa persigue “promover la cultura de la innovación y el emprendimiento y, sobre todo, transmitir conocimiento útil y práctico a los profesionales y actores que participan en el sector turístico andaluz, especialmente en todo lo relacionado con el uso de las nuevas tecnologías”.

Novedades
Como principales novedades del programa respecto a anteriores ediciones, el viceconsejero ha destacado que las acciones de transferencia de conocimiento para el último trimestre de 2012 beneficiarán también a las empresas andaluzas del sector comercial, al estar directamente relacionadas con la actividad turística, y se celebrarán no solo en la sede del Andalucía Lab en Marbella, sino que además se extenderán a todas las provincias de la comunidad.
De las 58 actuaciones programadas, habrá 17 talleres prácticos, de los que 8 se desarrollarán en Marbella y 9 en el resto de Andalucía. Estas acciones se realizan en grupos reducidos de empresarios que acuden con su ordenador portátil, tienen una duración media de dos horas y girarán en torno a temáticas como la estrategia digital para empresas, seguridad informática, analítica web, usos de redes sociales y reputación de marca en internet.
Además, se organizarán 9 demostraciones de soluciones tecnológicas. En la sede del Andalucía Lab se mostrarán aplicaciones de visión artificial para el análisis del comportamiento del cliente en entornos comerciales y turísticos, mientras que en el resto de provincias, mientras que en cada una de las provincias se analizará las utilidades de los códigos QR para empresas y establecimientos.
En este trimestre también se celebrarán 31 jornadas de consultoría personalizada que atenderán las necesidades particulares de cada empresa o profesional. La celebración de estas sesiones, de las que 14 serán en Marbella y 17 en las distintas provincias, coincidirá con la de talleres o demostraciones, de forma que versarán sobre las mismas materias que se haya abordado previamente en dichas acciones.

Jornada monográfica Hotelware
Por último, el edificio del Andalucía Lab acogerá el próximo 4 de octubre la jornada monográfica ‘Hotelware’, en la que se analizarán las posibilidades de la nube y el comercio a través de dispositivos móviles como recursos tecnológicos para mejorar la gestión y comercialización de los establecimientos hoteleros.
Esta iniciativa, organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), reunirá a especialistas en herramientas de gestión hotelera, medios sociales y dispositivos móviles, que mostrarán aplicaciones y técnicas de ‘cloud computing’ y ‘mobile commerce’ para diseñar estrategias de gestión y comercialización más efectivas, con menor coste y con mayor impacto, así como para ofrecer productos adaptados a las necesidades concretas de los clientes en un momento, localización y circunstancias determinadas.

Primer semestre
Durante el primer semestre de 2012 el Andalucía Lab organizó 25 talleres prácticos que versaron sobre siete temáticas diferentes, en su mayor parte relacionadas con la comercialización en internet, y contaron con una asistencia media de 15 alumnos. Igualmente, se celebraron 20 jornadas de consultoría personalizadas a profesionales y empresarios sobre las materias abordadas en los talleres.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here