El IV Pacto por el Turismo inicia su elaboración con el objetivo de impulsar la competitividad del destino Andalucía

La Consejería de Turismo y Comercio y los agentes socioeconómicos anunciaron ayer el inicio de los trabajos para la elaboración del IV Pacto por el Turismo, un nuevo marco de concertación que tendrá como objetivo poner de relieve la importancia de este sector productivo como elemento estructural de la economía de la comunidad e impulsar la competitividad del destino Andalucía en el entorno turístico actual.

El consejero, Rafael Rodríguez, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, y los responsables sectoriales de CC.OO. y UGT, Gonzalo Fuentes y Rafael Navas, respectivamente, informaron en rueda de prensa de la reunión de la Mesa del Turismo celebrada ayer en Sevilla en la que se acordó por unanimidad iniciar la redacción del citado pacto.

Rafael Rodríguez, que apuntó que el acuerdo está "abierto" a la participación de todos los representantes del sector, avanzó que está previsto que el texto definitivo con "el análisis, las propuestas y las ideas" pueda firmarse en marzo de 2013 y afirmó que entre sus principales objetivos tendrá poner de relieve la importancia del turismo como "elemento estructural" de la economía y del desarrollo de la comunidad.

En este sentido, recordó que los datos acumulados entre enero y agosto de este año revelan la fortaleza del destino Andalucía, puesto que se "sigue manteniendo a la cabeza de España en cuanto a recepción de turistas nacionales y es el que mayores subidas ha registrado en visitantes extranjeros", soportando mejor que sus competidores "el actual contexto de crisis y la caída del consumo interno".

Asimismo, el consejero incidió en que el IV Pacto por el Turismo será un "elemento importante" para impulsar la competitividad del sector, por lo que confió en que este marco de diálogo concite "el consenso y la voluntad de todos los agentes directamente implicados para trabajar en el objetivo de que el destino andaluz mejore en calidad, en excelencia, en variedad de productos, en promoción y en diversidad".

Por su parte, Miguel Sánchez defendió que el producto turístico andaluz no tiene parangón en todo el ámbito mediterráneo y valoró el acuerdo alcanzado para iniciar la redacción del pacto, un acuerdo -dijo- que "debe guiarnos" en el futuro en materias como "la planificación, la legislación y la desestacionalización". Además, reclamó que contemple actuaciones concretas "más ambiciosas" para luchar contra la competencia desleal.

  • Empleo estable

Los representantes sindicales coincidieron en señalar que la concertación en el ámbito turístico tiene una larga trayectoria en Andalucía y que supone una "seña de identidad" del destino. Además, apuntaron comparten la "hoja de ruta" marcada por la Consejería para defender en el marco del pacto el desarrollo de un modelo turístico basado en la sostenibilidad y en el empleo estable.

Gonzalo Fuentes precisó que la principal "lacra" de turismo es la estacionalidad, por lo que confió en que el plan que tiene previsto poner en marcha la Consejería en esa materia consiga contrarrestarla. También afirmó que el sector "va razonablemente bien" pese a las "medidas del Gobierno central como la subida del IVA, los recortes del Imserso o la bajada del 24% en las partidas destinadas en los Prespuestos Generales del Estado".

Finalmente, Rafael Navas manifestó que el Pacto por el Turismo debe "trabajar por un cambio de modelo" para afrontar los retos de futuro del sector. A este respecto, añadió que este nuevo marco de concertación tiene que ser "flexible" para que se puedan modificar sus medidas si es necesario e incorporar herramientas "que nos permitan medir, cuantificar y evaluar sus resultados".

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here