Andalucía logra que el 94% de personas con infección VIH mantenga una carga viral indetectable

En 2016 se notificaron en Málaga 194 nuevas infecciones por VIH.
En 2016 se notificaron en Málaga 194 nuevas infecciones por VIH.

El 94% de personas en tratamiento por infección VIH en Andalucía ha logrado controlar su enfermedad manteniendo una carga viral indetectable, unos resultados muy positivos que suponen haber superado el 90% establecido como uno de los objetivos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para 2020 con el fin de disminuir las nuevas infecciones.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha asistido hoy a los actos organizados por Asima, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, bajo el lema ‘Por si acaso… siempre’, donde ha afirmado que Andalucía supera otro objetivo establecido por la ONU en relación al porcentaje de personas diagnosticadas con VIH que recibe tratamiento antirretroviral, ya que este alcanza el 95% y la ONU proyecta igualmente un 90%. En este sentido, ha subrayado que todos los hospitales públicos garantizan la atención y el tratamiento a todas las personas diagnosticadas con VIH, de acuerdo con los principios de universalidad y equidad que defiende el Gobierno andaluz en materia sanitaria.

La delegada de Salud ha apuntado que en 2016 se notificaron en Málaga 29 nuevos casos de sida, lo que supone una tasa de incidencia de 1,78 casos por 100.000 habitantes. Para González, es necesario y fundamental seguir avanzando en materia de prevención, especialmente dirigiéndose a la población joven, ya que el 30% de los nuevos casos diagnosticados se ha realizado en personas menores de 30 años.

Y ha recordado que el preservativo no es sólo la mejor protección contra esta infección, sino que también evita embarazos no deseados y otras infecciones de transmisión sexual.

 

Plan Andaluz frente al VIH/sida

El Gobierno andaluz desarrolla su estrategia de acción contra esta enfermedad a través del Plan Andaluz frente al VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) vigente desde 2010. Los datos aportados por el Plan indican que el año pasado se notificaron en Málaga 29 nuevos casos de sida (1,78 casos por 100.000 habitantes), lo que supone un descenso de un 90% en relación a 1995, año en que se alcanzó el pico máximo de casos (285 casos). En 2015 se notificaron 39 casos (2,39 casos por 100.000 habitantes).

En 2016, el 84,02% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH ocurrió en hombres y el 15,98% en mujeres

Por otra parte, en 2016 se notificaron en Málaga 194 nuevas infecciones por VIH, lo que supone una tasa de incidencia de 11,91 casos por 100.000 habitantes y conlleva medio punto de descenso respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 204 infecciones.

 

En 2016, el 84,02% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH ocurrió en hombres y el 15,98% en mujeres. La categoría de transmisión más frecuente fue la de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), seguida de la transmisión heterosexual y de los usuarios de drogas por vía intravenosa (UDI). No hubo ningún caso de transmisión madre-hijo.

 

Estos datos están contrastados a partir de la puesta en marcha en 2013 del Registro Autonómico de casos de VIH (Sistema de Vigilancia de VIH/sida en Andalucía – SIVIHDA), lo que permite conocer la magnitud, distribución, características y tendencias de la epidemia en la comunidad, elegir las estrategias preventivas más convenientes y valorar si son efectivas.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre