Andalucía exige la retirada inmediata del pliego de prescripciones técnicas del 016 por incumplir el marco jurídico

El teléfono de atención a mujeres maltratadas 016 tendrá más funciones. Los pliegos del nuevo contrato para 2018 incluyen dar atención “a hombres que accedan al servicio”.
El teléfono de atención a mujeres maltratadas 016 tendrá más funciones. Los pliegos del nuevo contrato para 2018 incluyen dar atención “a hombres que accedan al servicio”.
- Publicidad -
  • La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha exigido hoy la retirada “inmediata” por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio 016 de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, “por incumplir el marco legal contemplado en la Ley orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género”. Según ha explicado Ruiz, dicha ley contempla garantizar este servicio sólo para las víctimas de la violencia de género, por lo que ha instado al Gobierno central a cumplir con la legislación estatal y con el marco jurídico internacional.

    El teléfono de atención a mujeres maltratadas 016 tendrá más funciones. Los pliegos del nuevo contrato para 2018 incluyen dar atención “a hombres que accedan al servicio”

    Según ha recordado la directora, el servicio 016 fue creado para dar cumplimiento a la Ley estatal contra la Violencia de Género, una ley creada específicamente para dar protección a las mujeres y menores a su cargo ante la complejidad de la violencia machista. Una violencia contra las mujeres que, ha incidido Ruiz, tiene su origen en el machismo y ha sido ampliamente verificada y reconocida a nivel internacional, a través de organismos como la ONU, la OMS o la UE, que han desarrollado ya marcos legislativos (Conferencia de Beijing, informe CEDAW, Convenio de Estambul….) “a los que España está obligada a cumplir”.

    - Publicidad -
  •  

    Por ello, Ruiz ha reiterado que Andalucía “no va a entrar en un debate obsoleto sobre la violencia de género, sino que exige al Gobierno a cumplir con el orden jurídico y legislativo nacional e internacional en esta materia”.

     

    Finalmente, la directora del IAM ha recordado que la citada ilegalidad puede afectar al servicio que presta Andalucía a través del Teléfono de la Mujer (900 200 999), en tanto que las llamadas al 016 son derivadas y atendidas por el teléfono autonómico.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.