Andalucía Por Sí: “Más de medio millón de andaluzas no podrán ejercer su derecho a la huelga”

- Publicidad -
  • Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), ha llamado la atención sobre el dato de que “más de medio millón de mujeres no podrán ejercer con plenitud su derecho a la huelga”. “Es un dato y un hecho terrible que nos habla de la situación de Andalucía y de las andaluzas. Si grave es la posición de nuestra tierra en cuanto al impacto del desempleo (Tasa paro total: 24,43 %), la de la mujer (27,85 %) sobrepasa en seis puntos la intolerable tasa de paro que se da entre los andaluces afectados  (21,63 %). Esta realidad debe obligar ya a los Gobiernos a políticas sociales y de empleo efectivas que incidan en la incorporación de la mujer al mercado’ laboral en igualdad de condiciones sin brecha salarial ni discriminación de ningún tipo”. (*)

     

    “Dicho de otra forma – incidió – el progreso de Andalucía y su salida del pozo del paro donde se mantiene año tras año, no será posible sin afrontar la situación específica de la mujer. Las andaluzas soportan doble desigualdad y doble discriminación”.

    - Publicidad -
  •  

    “Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2017, la tasa de paro de la mujer en Andalucía alcanzó el 27,85 por ciento, 492.900 andaluzas”, recordó.

     

    “Con el 27,85 % alcanzamos una de las tasas de paro femenino más elevadas de España, -sólo superada por Extremadura y las ciudades autónomas – y son casi 10 puntos porcentuales por encima de la media estatal de paro (España: 18,35 %) y más del doble de la tasa de Comunidades como Cataluña (13,49 %); Baleares (11,23 %); Navarra (11,69 %) o el País Vasco (tasa de paro EPA 4T 2017; 10,63 %).

     

    “A estas cifras, que se unen con situaciones de auténtica emergencia social y de desolación personal, habría que sumar la correspondiente a mujeres que aunque quisieran no podrán sumarse a la huelga en sus centros de trabajo por las condiciones de precariedad que les afecta, como vienen denunciando algunos sindicatos, denuncias a las que nos sumamos desde Andalucía Por Sí”, declaró el dirigente nacionalista.

     

    Joaquín Bellido mostró la preocupación del partido andaluz ante la realidad de muchas andaluzas ya que “hay que sumar también la de las mujeres que no podrán hacer huelga, aunque lo desearan, por tener a su cargo situaciones como la atención a los hijos e hijas, atención a familiares donde la Ley Dependencia ni llega ni se le espera… o para sacar adelante su hogar en una condiciones que siguen sin ser valoradas, ni reconocidas ni, por supuesto, remuneradas”.

     

    “Somos conscientes de que la falta de oportunidades laborales, la discriminación salarial y la desigualdad en Andalucía tienen causas diversas, como la falta de inversiones, las políticas sociales y educativas y es responsabilidad de los poderes del Estado y de Andalucía atajar esta desigualdad y erradicarla de una vez por todas con las medidas que son un clamor por el empleo, la educación, la concienciación social”.

     

    Bellido reiteró que “Andalucía Por Sí comparte los argumentos importantes que justifican la convocatoria de huelga y la apoyamos porque es necesario marcar un antes y un después para toda la sociedad y que no sea un 8 – M más”. 

     

    “Con nuestro manifiesto, mujeres de Andalucía Por Sí estarán diferentes acciones convocadas y todas /os respaldaremos la huelga, igual que muchas andaluzas que cobran una miserable pensión de jubilación o de viudedad; igual que las andaluzas emigradas por falta de oportunidades y de expectativas y que se movilizarán por sus derechos el ocho de marzo en todas partes del mundo, por la igualdad plena, efectiva y real”, concluyó Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre