Presentado el I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022

- Publicidad -

El viceconsejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Fernando López Gil, ha presentado en Málaga el borrador del I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022, que establecerá la programación de las medidas previstas por la Junta durante este periodo y para el desarrollo de políticas públicas de memoria.

 

Durante la presentación ha señalado que “el plan es una herramienta fundamental para desarrollar la ley de una manera más activa, como el que se ha llegado a cabo en fosas con más de 40 levantamientos en toda Andalucía, o el de investigación en colaboración con diferentes universidades, todos ellos tendrán un impulso mucho mayor si entre todos definimos cual es el camino, donde y que queremos hacer, desde la declaración de nuevos lugares sobre memoria, hasta la recuperación y la reparación de la dignidad de las personas”.

- Publicidad -
  • Para López Gil, el plan es documento participado y serán las entidades la que lo definan. “Lo que si hemos hecho es preguntar a todas las consejerías de la Junta de Andalucía cuales son las actividades que se pueden desarrollar, pues hay actividades del ámbito de la educación, hasta actividades sobre el medio ambiente, como la recuperación de senderos. Cada consejería pone su  grano de arena y finalmente será la ciudadanía la que la desarrolle y hacia donde se quiere ir”, manifestó.

    Con la presentación de esta primera propuesta se inicia el proceso de participación por el que expertos en la materia, otros vinculados a disciplinas que pueden guardar relación con ésta, entidades memorialistas, familiares de víctimas, administraciones vinculadas a los objetivos del plan, y agentes sociales, van a realizar sus aportaciones al texto, una vez que se aprobara la formulación del Plan por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 30 de enero de 2018.

    Una vez sometido al trámite de información pública y con las aportaciones y sugerencias recibidas, el nuevo texto se elevará al Consejo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, órgano consultivo y de participación en la materia. Finalmente, la aprobación definitiva corresponderá al Consejo de Gobierno.

    El plan, que viene establecido por la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática, compartirá con la norma los objetivos de garantizar la cooperación y coordinación de las administraciones públicas, entidades memorialistas y ciudadanía, el reconocimiento institucional de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, o el fomento del conocimiento y difusión científica de los hechos y circunstancias, asegurando la preservación de los documentos y favoreciendo la investigación.

    En este sentido, se encuentran una serie de líneas de actuación, entre las que destacan, la firma de convenios de colaboración entre administraciones; las ayudas a entidades memorialistas, ayuntamientos y universidades, y la promoción de la investigación y la difusión.

    Asimismo se trabajará en favor del reconocimiento público a las víctimas o el fomento de los espacios de duelo, con un tratamiento específico a la figura y papel de la mujer, con mecanismos conducentes a la visibilización y caracterización de la represión ejercida exclusivamente sobre las mujeres, como a partir de la promoción de líneas  de investigación específicas sobre represión y género.

    Por otra parte, se llevará a cabo el fortalecimiento de las acciones en fosas, desde la investigación histórica previa y hasta la de identificación genética, una vez concluida la fase de exhumación y estudio antropológico.

    Para todo ello, este I Plan contendrá también un análisis de la situación actual de las iniciativas en esta materia y un sistema de seguimiento y evaluación.

    El acto de presentación de esta propuesta inicial contará también con la participación de Jordi Guixé, Fundador y Director del Observatorio Europeo de Memorias EUROMAT, con una conferencia titulada “Memorias transnacionales. De lo global a lo local”.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.