Andalucía pone en marcha medidas pioneras para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en el sector pesquero

- Publicidad -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto en marcha una serie de medidas pioneras para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres en el sector pesquero y acuícola, “prioridad de la Junta de Andalucía en todos los ámbitos para conseguir una igualdad real y efectiva”. Según ha reiterado el consejero, Rodrigo Sánchez Haro, el objetivo es “lograr que sean sectores igualitarios, que mujeres y hombres tengan el mismo acceso para su desarrollo profesional, no sólo en lo que se refiere a poder conseguir un empleo, sino también para aumentar su participación activa en los espacios de toma de decisiones”.

En este sentido, Sánchez Haro ha recordado que Andalucía es la primera comunidad autónoma que garantiza la representación femenina en el Consejo Asesor de la Pesca con la asignación de dos vocalías para asociaciones de mujeres del sector pesquero. Para el consejero, es “fundamental” que las mujeres “estén presentes y participen con el resto de entidades, de igual a igual, en este Consejo, un paso necesario para seguir trabajando ante la profunda brecha de género que existe en el sector pesquero, donde sólo una de cada cuatro personas ocupadas es mujer (4.500 de 20.000) y, fundamentalmente, ocupan puestos base”.

El Gobierno andaluz, ha asegurado Sánchez Haro, “es el primer interesado en acabar con la brecha, porque una Administración responsable debe velar para que el sector al que administra opere con todos sus recursos al 100%. Y sin las mujeres, el sector pesquero, al igual que cualquier otro sector, funciona a medio gas”.

- Publicidad -
  • La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural animó a las mujeres del sector a articularse a través de una asociación, tras lo que se constituyó la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes), algo que les permite beneficiarse de las mismas ventajas que el resto de organizaciones profesionales de la pesca y la acuicultura. De esta manera, ya pueden optar a las ayudas que convoca la Junta con el objetivo de facilitarles los medios para que puedan participar en los espacios de toma de decisiones para que sean interlocutoras directas al mismo nivel de representación que el resto de organizaciones.

    Entre los requisitos para acceder a estos incentivos se encuentra el que las entidades asociativas representativas de las mujeres que trabajan en el sector pesquero han de estar legalmente constituidas, su ámbito de actuación sea la Comunidad Autónoma de Andalucía, contar con un mínimo de cinco asociaciones de mujeres que trabajan en el sector pesquero de forma que se garantice la implantación territorial efectiva en al menos tres de las provincias relevantes para el sector pesquero andaluz, y estar integradas en organizaciones reconocidas a nivel del Estado..

     

    Subvenciones del FEMP

    Asimismo, con el objetivo de impulsar la igualdad de género en esta actividad, la Consejería prioriza a las mujeres para la concesión de subvenciones de muchas de las líneas de ayudas del Fondo Europeo Marítimo de Pesca. Para el reconocimiento de los Grupos de Acción Local de la Pesca se ha tenido en cuenta la participación femenina, al igual que se defiende la presencia de mujeres en los órganos de decisión de estas entidades. Desde la Administración se lleva a cabo igualmente una labor de sensibilización a las organizaciones del sector pesquero para que  se comprometan con proyectos y actuaciones que respalden la igualdad de género.

    Para el consejero, “insistir en todos estos puntos a la vez es una estrategia eficaz encaminada a cambiar la situación actual de la pesca y la acuicultura andaluzas hacia un espacio más igualitario. Con ello se reivindica el papel activo que han tenido las mujeres a lo largo de la historia y, al mismo tiempo, se abre paso a las nuevas generaciones de mujeres haciendo de esta actividad su proyecto de vida”.

    La representatividad femenina varía en función del tipo de actividad. Así, tienen poca presencia en el sector pesquero directo (embarcaciones, marisqueo a pie e inmersión y acuicultura), donde de 7.046 empleos, 140 están ocupados por mujeres; mientras que en el sector pesquero indirecto (industrias de transformación, servicios comerciales, suministro y gestión y administración) ocupan el 32% de los puestos de trabajo.

    Dentro de este segundo grupo se encuentra la industria de transformación, la única actividad vinculada al sector pesquero donde hay más presencia laboral femenina, acaparando el 55% del empleo en la actividad. En 2016, se contabilizaron 2.110 empleos, de los que 1.168 estaban ocupados por mujeres.

    La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural viene trabajando por la incorporación de las mujeres en los sectores de su competencia en el marco del I Plan de Igualdad de Oportunidades en el sector agroalimentario y pesquero. Sánchez Haro ha recordado que lo hace a través de varios frentes: visibilización, mediante estadísticas desagregadas por sexo, la interlocución directa, a través de entidades que representen a todas las profesionales del sector, facilitando su acceso a la toma de decisiones y  generando las oportunidades para que las mujeres ocupen los espacios de decisión en las mismas condiciones que el resto de interlocutores.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.