El PSOE valora que el próximo curso habrá 2.000 estudiantes universitarios más con becas del Ministerio en Andalucía

Heredia denuncia que el PP aprovechó la crisis para recortar en educación y en becas expulsando a miles de estudiantes de la universidad.
Heredia denuncia que el PP aprovechó la crisis para recortar en educación y en becas expulsando a miles de estudiantes de la universidad.
- Publicidad -

El diputado socialista y coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga y candidato socialista a la Alcaldía de la ciudad, Daniel Pérez, han puesto en valor en el campus de la Universidad de Málaga que con el nuevo Gobierno socialista se baja la nota para obtener becas del 5,5 al 5 para el curso 2018-19, con lo que habrá 10.000 becarios más, casi 2.000 en Andalucía. Además, han destacado que sube la cuantía de las becas para las familias de menos ingresos en 100 euros y se produce un tratamiento preferente para las víctimas de violencia de género y su hijos y también los alumnos con nota superior al 8 recibirán entre 50 y 125 euros más de beca.

“Sin educación no hay futuro, por ello desde el PSOE apostamos por la educación y por los jóvenes para que nuestro país y Andalucía tengan futuro. Creemos en la igualdad de oportunidades y en que la becas tienen que ser un derecho y no un privilegio”, ha subrayado Heredia.

El dirigente socialista ha denunciado que “el PP recortó un 13% la cuantía de las becas de bachiller y de FP de grado medio, y las becas universitarias se han recortado 332 euros a nivel nacional, pero es que en Andalucía el recorte aún ha sido mayor, de 409 euros”. “Que Moreno Bonilla explique por qué el PP ha recortado un 25% más las becas en Andalucía que la media nacional, machacando a miles de estudiantes y a sus familias”, ha dicho.

- Publicidad -
  • Heredia ha asegurado que “hay otra forma diferente de hacer política”, que según ha dicho se demuestra en comunidades como Andalucía, “donde las matrículas universitarias son prácticamente gratuitas para todos aquellos que aprueban en primera convocatoria”. “¿Dónde han subido más las tasas universitarias? En Cataluña, Madrid y Castilla y León, donde gobiernan los independentistas y el Partido Popular. Moreno Bonilla debería explicarlo. Andalucía es la región española donde estudiar es más asequible. En Cataluña, los créditos universitarios han subido el triple y Madrid y Castilla y León el doble”, ha explicado.

    “Los socialistas apostamos por una buena educación pública y gratuita, porque cuánto más preparado está un joven más posibilidades tiene de encontrar un empleo, concretamente, alguien con estudios universitarios tiene un 15% más de probabilidades. La derecha, PP y Ciudadanos, siempre ha dicho que sobran estudiantes en la universidad, aunque cuando dicen eso no están pensando en sus hijos, están pensando en los de los trabajadores y trabajadoras”, ha dicho.

    En este sentido, Heredia ha denunciado que “el PP se aprovechó de la crisis para recortar en educación y en becas, expulsando a miles de estudiantes de la universidad”. Así, ha asegurado que más de “120.000 alumnos fueron expulsados, de los que casi 22.000 eran andaluces”. “Los socialistas defendemos que el hijo o el hija de un trabajador precario pueda estudiar en igualdad de oportunidades que los hijos de las familias de rentas altas”, ha subrayado.

    Además, Heredia ha señalado que “la Presidenta Susana Díaz apuesta por una educación de calidad para que Andalucía progrese”, explicando que en el próximo curso casi un millón de alumnos tendrá libros de texto gratuitos en Andalucía, concretamente 946.000. “Somos de las pocas comunidades que las tiene. Esto supone más de 96 millones de euros. Se inició en 2005 y ha atendido a 10,6 millones de alumnos y con más de 700 millones de euros. En Málaga son 170.000 alumnos el próximo curso los beneficiados y supone ahorro de unos 200 euros por familia”, ha dicho. A esto hay que añadir, según ha puntualizado, las ayudas al transporte escolar, el plan de apertura y las ayudas al comedor, unos 5.000 euros de ahorro por familia al año.

    Pablo Casado y Moreno Bonilla

    Además, Heredia se ha referido a la inauguración por parte del PP ayer del curso político en Málaga. “Casado ha venido a inaugurar el curso político a Málaga y está muy preocupado por la subida de impuestos, porque la subida es sólo es para las rentas más altas, y eso les preocupa, porque ellos para las rentas más altas lo que hicieron fue aprobar amnistías fiscales. Nadie subió más los impuestos en la historia de la democracia que el anterior Gobierno del PP, eso sí, sólo se los subió a los trabajadores y trabajadoras y a las clases medias”, ha denunciado.

    “Casado podría haber aprovechado su visita para pedir disculpas.-Por quitarnos a los andaluces y andaluzas durante los 7 años de Gobierno del PP millones de euros de financiación. -Por dejarnos a Andalucía a la cola de la inversión en infraestructuras en España y por los brutales recortes en educación, sanidad o ley de dependencia, Pero no lo ha hecho y no sólo no lo ha hecho, sino que piensa seguir esta línea”, ha dicho.

    Así, ha denunciado que “lo primero que hizo Casado con Presidente del PP fue quitarnos 350 millones de euros a nuestra tierra al votar en contra del techo de gasto”. “Nos quitaron 350 millones para educación, para sanidad o para dependencia. 350 millones menos son 70 colegios menos para nuestra tierra. La decisión de Casado y la torpeza de Moreno Bonilla nos ha quitado 70 nuevos colegios a nuestra tierra”, ha añadido. Además, ha señalado que “Moreno Bonilla ni sabe ni quiere defender nuestra tierra”, asegurando que “no lo hizo cuando el PP estaba en el Gobierno, ni tiene la valentía de pedirle a Casado que apoye estros 350 millones para nuestra tierra”. Para terminar, ha explicado que “Casado y Moreno Bonilla sí tienen el máster del PP en castigar y maltratar a Andalucía y con sobresaliente, y este máster no hace falta que lo busque en su ordenador”.

    “Casado quiere elecciones cuanto antes, sí, pero para cambiar cuanto antes a su delantero en Andalucía. No ha venido a apoyar a Moreno Bonilla, sino a buscar sobre el terreno a quien poner cuando su delantero vuelva a perder las elecciones en nuestra tierra. Vino a ver el banquillo para quitar cuanto antes a Moreno Bonilla y buscarle un sustituto”, ha concluido.

    Por su parte, Daniel Pérez ha destacado la importancia de las becas para que los jóvenes puedan estudiar “en igualdad de condiciones”. “Esto es algo que tiene el PSOE en su ADN y cuando gobierna lo demuestra. El próximo curso tendremos 2.000 becarios más gracias al Ministerio y la apuesta por la educación del presidente Pedro Sánchez y en Andalucía tenemos la medida más importante en materia de educación que es la bonificación de las matrículas universitarias por parte del Gobierno de Susana Díaz que ha beneficiado a 87.000 personas en Andalucía y 14.000 en la provincia de Málaga”, ha dicho.

    “Estas medidas hacen que estudiar sea un derecho. Las becas suponen ese gran ascensor social para que aquellas personas que estudian con esfuerzo puedan tener un gran rendimiento académico y a la hora de encontrar un empleo. La educación es la patria de los socialistas”; ha concluido.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.