Nace el Programa Andaluz de Excelencia en Investigación en Microbioma

De izq. a dcha.: Olga Genilloud, directora científica de la Fundación MEDINA; Ángel Fernández, presidente y director general de MSD en España y Portugal; Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada; Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla; María Isabel Baena, viceconsejera de Salud de Andalucía; Francisca Antón, directora gerente del Sistema Andaluz de Salud (SAS); y María Luz Osorio, viceconsejera de Conocimiento, Investigación y Universidad.
De izq. a dcha.: Olga Genilloud, directora científica de la Fundación MEDINA; Ángel Fernández, presidente y director general de MSD en España y Portugal; Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada; Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla; María Isabel Baena, viceconsejera de Salud de Andalucía; Francisca Antón, directora gerente del Sistema Andaluz de Salud (SAS); y María Luz Osorio, viceconsejera de Conocimiento, Investigación y Universidad
- Publicidad -

En los últimos años, la investigación en microbioma está demostrando el papel cada vez más relevante de la influencia de la microbiota humana en el mantenimiento de la salud, así como su impacto en el desarrollo de múltiples enfermedades infecciosas, tumorales y neurológicas, y en el resultado de diferentes tratamientos.

Así, especialmente con la llegada de la inmuno-oncología, se ha observado la gran interconexión existente entre el microbioma intestinal, la fisiología intestinal, el metabolismo, el sistema inmune y la respuesta a diferentes tipos de tumores, no solo aquellos asociados al tracto intestinal.

En este contexto, el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad de Sevilla y la Fundación MEDINA, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un Programa de Excelencia en Investigación en Microbioma, para avanzar en el estudio del microbioma y su papel relacionado con la respuesta inflamatoria y el cáncer.

- Publicidad -
  • Esta colaboración tiene como objetivo identificar áreas que complementen las actividades desarrolladas por grupos de investigación en el diagnóstico y análisis de distintas patologías asociadas al estudio del microbioma, dinamizando la actividad y colaboración multidisciplinar.

    Además, también se pretende prestar especial atención a la integración de la búsqueda de nuevos antibióticos a partir del microbioma humano con la investigación realizada en Andalucía, relacionada con la lucha frente a las multiresistencias, así como de moléculas coadyuvantes en otras patologías como el cáncer; e identificar sinergias y acuerdos de colaboración estables con grupos clínicos y grupos de investigación en Andalucía.

    De hecho, la Fundación MEDINA cuenta con una experiencia única en la investigación y desarrollo de productos naturales de origen microbiano, con capacidades e instalaciones que permiten aplicar sus tecnologías al estudio de la diversidad de los metabolitos producidos por el microbioma humano y su posible papel en el desarrollo de diferentes patologías y tratamientos. Además, este centro dispone de una de las más importantes colecciones de cultivos microbianos y una de las librerías de productos naturales más extensas para el descubrimiento de nuevos fármacos.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.