Benamocarra celebra un curso de Protección Civil

Benamocarra celebra desde ayer un curso de formación básica de protección civil, homologado por la ESPA, es un curso gratuito y único en la Axarquía de acceso al voluntariado de Protección Civil, sin el cual no es posible acceder a dichas funciones. Se trata de un curso que abre puertas a otros superiores y especializados, en el que se han inscrito 35 alumnos. En el acto de inauguración han estado presentes el alcalde de Benamocarra y Diputado de Servicios Intermunicipales, Abdeslam Lucena, el alcalde de Benamargosa, José Gallego y el Jefe de Protección Civil de la Diputación Provincial de Málaga, Juan Antonio Conesa.
Temas
Los temas a tratar serán sobre la ‘Organización de la Protección Civil’ en cuanto su estructura; ‘Los riesgos naturales’ para comprender el territorio; ‘Los sistemas contra incendios’ como colaboración con los cuerpos de bomberos; ‘El área de las comunicaciones’, fundamental para el cometido de acción en caso de intervención y ‘El área social’, como colaboración en desastres y comportamientos sociales.
Todas estas áreas son los pilares en que desarrolla su acción protección civil y donde colaboran en caso de necesidad con otras fuerzas de seguridad, tales como bomberos, policías locales y en apoyos a estudios sobre planes de emergencias locales, o planes de protección de zonas forestales, donde aportan información imprescindible para la elaboración de dichos planes.
Practicas
Este curso, además de teoría, realizará actividades prácticas, tanto con el manejo de instrumentos contra el fuego como contra las inundaciones y organización de protocolos de acopios y ayudas en situaciones límites para la sociedad en un espacio determinado.
De acuerdo con la normativa aplicable, este curso se realiza bajo concertación con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA ) bajo la denominación “Protección Civil Nivel Básico” y que se realizará por la Escuela Provincial de Extinción de Incendios y Protección Civil, perteneciente al Servicio de Protección Civil de la Delegación de Servicios Intermunicipales de la Diputación de Málaga, desde el 6 al 21 de julio de 2012, cuya guía didáctica ha sido igualmente homologada por la Junta de Andalucía.
Dicho curso se impartirá en Instalaciones Municipales del Ayuntamiento de Benamocarra, el cual dispone de aula adecuada, así como todo el material audiovisual para la correcta impartición del curso.
Las prácticas se llevarán a cabo en la Sede de Protección Civil de Vélez-Málaga, en las instalaciones del Parque Principal del Consorcio provincial de Extinción de Incendios. Entre los participantes inscritos y suplentes, se encuentra futuros voluntarios de Benamocarra, Benamargosa, El Morche, Canillas de Aceituno y Vélez Málaga, entre otros.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here