El Área Sanitaria Málaga-Axarquía se suma a la jornada de sensibilización con motivo del Día de la Adherencia e Información de Medicamentos

Los farmacéuticos de atención primaria y hospitalaria del Área Sanitaria resaltan la importancia de tomar correctamente los medicamentos.
Los farmacéuticos de atención primaria y hospitalaria del Área Sanitaria resaltan la importancia de tomar correctamente los medicamentos.

El Área Sanitaria Málaga-Axarquía se ha sumado esta mañana a la jornada de sensibilización promovida por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con motivo de la celebración del Día de la Adherencia e Información de Medicamentos, con el objetivo de concienciar a la población de la importancia que tiene para su salud un buen cumplimiento de los tratamientos.

 

En esta edición de la campaña ‘Tu medicación. Tu salud. Tu vida’, los farmacéuticos del Área Sanitaria han aprovechado esta jornada de sensibilización para animar a la ciudadanía a ser protagonistas, responsables de su salud, estando en sus manos la utilización correcta de los medicamentos. Con esta finalidad, se ha instalado una mesa informativa en el Hospital Comarcal de la Axarquía en la que han incidido en algunos consejos que pueden ayudar en la toma de los medicamentos. Aprovechar la tecnología, utilizando alarmas, mensajes y aplicaciones de móviles (Apps) que ayuden a recordar las tomas, es una interesante opción hoy en día, aunque siguen siendo igualmente efectivas otras más tradicionales.

 

Entre éstas últimas se encuentran usar un pastillero, ya que nos recuerda visualmente que tenemos que tomar la medicación y, en caso de duda, podemos consultar si lo hemos tomado; tomar los medicamentos a la misma hora, coincidiendo con alguna actividad rutinaria y diaria para no olvidarla, como puede ser en alguna comida, al entrar en casa o al acostarnos; en caso de tomar muchos medicamentos, elaborar una tabla con el orden, los horarios y las cantidades poniéndolo en algún lugar visible, e incluso dejarnos ayudar por alguien cercano.

 

Si los pacientes cuentan con una información adecuada sobre los medicamentos se disminuye el riesgo de que abandonen el tratamiento. Las consecuencias, tanto de salud como económicas, derivadas de un fracaso terapéutico pueden evitarse ayudando a los pacientes a entender qué están tomando y con qué finalidad. Jornadas informativas como las de hoy buscan concienciar y recordar a todos que en su hospital hay un profesional, el farmacéutico, que puede proporcionarles apoyo, aclarando dudas o facilitando recomendaciones.

 

En palabras de la directora de la UGC de Farmacia, Carolina López, “es primordial una información adecuada a los pacientes sobre la importancia de cumplir el tratamiento tal como se lo ha indicado su médico para conseguir la efectividad del mismo”.

 

En la farmacia del Área Sanitaria Axarquía se atiende diariamente alrededor de 35 pacientes externos, la mayoría con enfermedades crónicas. Estos pacientes reciben atención farmacéutica individualmente, incluyendo asesoramiento farmacoterapéutico y hábitos saludables para patologías tan diversas como el VIH/sida, hepatitis C, esclerosis múltiple, quimioterapia oral, o insuficiencia renal, entre otras. Asimismo, se garantiza la continuidad de tratamientos ambulatorios cuando existen problemas de disponibilidad (desabastecimiento) en la farmacia comunitaria.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre