El PSOE reclama a la Diputación que la primera capitalidad gastronómica de la provincia recaiga en Vélez y la Axarquía para aprovechar el reconocimiento mundial a la uva pasa

- Publicidad -

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha reclamado hoy al equipo de gobierno del PP en la institución provincial que la primera capitalidad gastronómica de la provincia recaiga en Vélez-Málaga y la comarca de la Axarquía para aprovechar el reconocimiento mundial a la uva pasa. Junto al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, Conejo y los diputados y diputadas provinciales socialistas han visitado voy las instalaciones del mercado de San Francisco en Vélez. Además, el grupo socialista ha realizado diferentes visitas a lo largo del día en municipios de la comarca como El Borge, Almáchar y Moclinejo vinculados a la uva pasa.

En Vélez, Conejo ha señalado que la economía malagueña está vinculada a dos sectores estratégicos, el turismo y el sector agroalimentario, que la Axarquía tiene su potencial en ambos sectores y que en estos últimos años se está convirtiendo en la capital agroalimentario de la provincia de Málaga. Por ello, ha mostrado el compromiso de los socialistas de respaldar que Vélez-Málaga y su comarca sean capital gastronómica de la provincia de Málaga.

Así, ha recordado que el grupo socialista planteó el pasado mes de septiembre en el pleno de la Diputación a través de una moción crear esta nueva figura, la de la capitalidad gastronómica, de forma que la institución provincial pudiera elegir cada año a un municipio o comarca como capital de la gastronomía dentro de la marca Sabor a Málaga. Los socialistas plantearon en esa misma iniciativa que en la primera anualidad de esa capitalidad gastronómica se reconociera a Vélez-Málaga y a la Axarquía. El pleno aprobó la primera parte de la moción -la creación de la figura la capitalidad gastronómica- pero el PP se opuso a que Vélez-Málaga y la Axarquía fueran reconocidos con esa capitalidad.

- Publicidad -
  • Conejo ha asegurado que el equipo de gobierno en la Diputación ha comunicado al grupo socialista que en 2018 se va a realizar una convocatoria pública para la capitalidad gastronómica de la provincia donde los diferentes municipios podrán presentar proyectos para optar a este reconocimiento. “Nosotros seguimos reivindicando que  la primera anualidad le corresponda a Vélez-Málaga y la Axarquía”, ha afirmado.

    En este sentido, ha explicado que aparte del potencial agroalimentario que tiene la comarca, Conejo ha señalado que hay un hecho que justifica que sea Vélez-Málaga y la Axarquía quien ostente la capitalidad gastronómica: el reconocimiento por parte de  la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) del Cultivo de las Uvas Pasas de Málaga como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial.

    “Es la primera vez que en toda Europa hay un cultivo reconocido por Naciones Unidas como Patrimonio Mundial Agrícola. Los socialistas entendemos que este reconocimiento a nuestra uva pasa debe tener acciones complementarias de las diferentes administraciones públicas, en este caso la Diputación de Málaga, con la capitalidad gastronómica vinculada a la uva pasa”, ha expuesto. “El proyecto que se han comprometido a elaborar el alcalde y el presidente de la Mancomunidad para la capitalidad gastronómica tendrá el respaldo del grupo socialista”, ha subrayado.

    Por otro lado, Conejo también se ha referido a creación de un Centro Etnográfico vinculado a la uva pasa con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga en la Axarquía, un proyecto que constaría de un museo en el municipio de Almáchar y un centro de interpretación con actuaciones en el conjunto de la comarca, en los municipios vinculados a la uva pasa de la comarca. En este sentido, ha recordado que para el presupuesto del presente año el grupo socialista ha propuesto que se destine un millón de euros a este proyecto, pero el PP solo ha destinado 50.000 euros, “una cantidad claramente insuficiente”.

    “El PP en Diputación está destinando financiación a otros proyectos que no son tan prioritarios, como la inversión de 6 millones de euros para instalar un restaurante en la plaza de toros de Málaga. Si hay 6 millones de euros para la plaza de toros cómo no va a haber un millón de euros para un centro de interpretación de la uva pasa en la Axarquía”, ha denunciado.  

    Mercado de San Francisco en Vélez-Málaga

    Por último, el portavoz socialista ha pedido al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, “que cumpla su palabra con Vélez-Málaga y con el mercado de San Francisco”, un mercado “Sabor a Málaga”. Conejo ha recordado que Bendodo estuvo en esas mismas instalaciones y se comprometió a destinar al menos 400.000 euros para finalizarlo. “A día de hoy solo han llegado 200.000 euros de la Diputación, le exigimos que los 400.000 euros lleguen y que por tanto en 2018 se transfiera 200.000 euros al municipio de Vélez-Málaga para que pueda terminar este mercado”, ha detallado.

    Conejo ha apuntado que el gobierno municipal de Delgado Bonilla dijo que con apenas 60.000 euros este mercado estaba finalizado y que la actual corporación ya ha invertido casi un millón de euros. “Delgado Bonilla es un mal gestor público y esto es un ejemplo de la chapuza que hizo como alcalde”, ha finalizado.

    Por su parte, el alcalde Antonio Moreno Ferrer, se ha referido a la importancia del mercado de San Francisco “para dinamizar una zona del centro histórico”. Por ello, ha pedido a la Diputación que apueste por este proyecto “que va a dar vida a nuestro centro histórico y va a permitir recuperar este extraordinario edificio”. “Esperemos que llegue esa ayuda de 200.000 euros”, ha añadido.

    En paralelo, ha destacado que Vélez-Málaga “con la ayuda de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y de todos los municipios que conforman la comarca va a presentar un proyecto con todas sus potencialidades para ser capital gastronómica de la provincia de Málaga”.

    El alcalde de Vélez ha resaltado la fortaleza de su gastronomía. “Nuestros productores son de una importancia capital en el aceite, los subtropicales y en las hortalizas, creemos que con la transformación de esos productos al plato y con nuestra escuela de hostelería del Castillo del Marqués podremos completar este proyecto”, ha asegurado.

    Por último, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, ha afirmado que Vélez-Málaga tiene un potencial agrícola muy importante. “Es un hito histórico que la FAO haya declarado la uva pasa cultivo ingenioso. Tenemos otros sectores también muy importantes, tenemos una comarca muy rica, que lidera Vélez-Málaga, que tiene que optar a esa capitalidad gastronómica”, ha dicho.

    Campos ha recordado la “Nueva Axarquía” de la que hablaba Bendodo. “Estamos todavía esperando las inversiones que anunció”, ha señalado. “Vamos a seguir reclamando que vengan inversiones para la Axarquía, no puede ser la hermana pobre de la provincia. Y Vélez-Málaga, su capital tiene que tener los medios necesarios. En este caso se está pidiendo algo de justicia”, ha concluido.

    En El Borge, donde el grupo socialista ha visitado unas viñas en el Paraje Los Limones, su alcalde, Salvador Fernández, ha asegurado que desde el Ayuntamiento de El Borge “apoyamos iniciativas como la capitalidad gastronómica porque fortalece no solo la provincia sino también la propia comarca de la Axarquía y pueblos como El Borge”. Fernández ha destacado el papel que juega la pasa dentro de la gastronomía malagueña. 

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.