Usuarios extranjeros de Guadalinfo Canillas de Aceituno aprenden habilidades digitales y tradiciones españolas jugando con una app online

Imágenes de recurso de los usuarios participantes en el
Imágenes de recurso de los usuarios participantes en el "Concurso sobre España para extranjeros" con Kahoot en el Centro Guadalinfo de Canillas de Aceituno.
- Publicidad -
  • El Centro Guadalinfo de Canillas de Aceituno ha puesto en marcha una actividad dirigida a sus usuarios de procedencia extranjera de mediana y edad. Un concurso a través de la plataforma digital de aprendizaje “Kahoot”, que permite a los participantes a través del juego desarrollar competencias digitales y conocer más acerca de las costumbres españolas. Una iniciativa con la que Guadailnfo cumple con sus objetivos de acercar a la ciudadanía a la tecnología para mejorar su calidad de vida, fomentar el envejecimiento activo y la integración con ayuda de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

    “Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean”. Este es el lema de Canillas de Aceituno, y una de las razones junto a su clima y su paisaje, que enamoran a numerosos extranjeros amantes de la cultura española, y eligen el municipio como zona de descanso o para pasar su edad dorada. Esta localidad balcón natural de la Axarquía malagueña, cuenta con una importante comunidad extranjera residente entre sus 1.672 habitantes. Vecinos de edad avanzada procedentes en su mayoría del centro de Europa, en concreto de Bélgica, Inglaterra y Alemania.

    “Todos los viernes por la mañana, el centro de adultos situado en la planta superior del edificio donde se ubica el centro Guadalinfo de Canillas de Aceituno, numerosos extranjeros participan en un curso de español donde además de practicar nuestro idioma aprenden costumbres y otros aspectos culturales de España. Por ello pensé sobre la posibilidad de realizar alguna actividad que acercase nuestro acervo cultural a esta comunidad con las TIC. Y esto me llevó a la aplicación Kahoot”, cuenta el precursor de este taller, Francisco Lara, Agente de Innovación Local.

    Imágenes de recurso de los usuarios participantes en el "Concurso sobre España para extranjeros" con Kahoot en el Centro Guadalinfo de Canillas de Aceituno.
    Imágenes de recurso de los usuarios participantes en el “Concurso sobre España para extranjeros” con Kahoot en el Centro Guadalinfo de Canillas de Aceituno.
    - Publicidad -
  • Kahoot es una herramienta que permite gran variedad de posibilidades para gamificar en el aula y que los alumnos puedan aprender de una manera dinámica y divertida, mediante quizs ya existentes, o creando cuestionarios personalizados según los intereses y necesidades personales.

    “La idea consistió en hacer un concurso con este programa donde pudieran aprender más de nuestras tradiciones. Se plantearon 20 preguntas con una duración de un minuto y medio cada una, en torno a diferentes materias, desde la geografía, literatura, fiestas, costumbres, etc.”, explica sobre el desarrollo de la actividad, una competición por equipos en las que poner a prueba tanto conocimientos como habilidades digitales.

    Un total de 8 usuarios, uno belga y los restantes ingleses, participaron la pasada semana en este concurso en el que se enfrentaron a preguntas como el número de comunidades autónomas de nuestro país, qué es la Alhambra de Granada, en qué consiste echarse una siesta, o qué significan las siglas RENFE. La acogida del taller contó con muy buena acogida y sirvió a los participantes para la evaluación asimilación de conceptos, para plantear pequeños debates y resolver dudas sobre los diferentes temas planteados.

     

    Guadalinfo en Málaga:

    El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos  e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Málaga esa labor se realiza desde 93 centros en la provincia, que organizaron más de 10.060 actividades el pasado año. La Red Guadalinfo ha recibido 767 solicitudes a la Orden de subvenciones actualmente vigente dirigida a la apertura, dinamización y mantenimiento de los centros y financiada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y las ocho Diputaciones Provinciales. Dichas solicitudes corresponden a 713 entidades locales y ELA, y a 54 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades de transformación social ubicadas en poblaciones mayores de 20.000 habitantes. La red andaluza cuenta con más de un millón de usuarios a los que oferta mensualmente una media superior a las 6.000 actividades.

     

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre