Periana ofrenda cuarenta toneladas de trigo a San Isidro durante la procesión del próximo martes, festividad del patrón

• Las mandas que cada persona dedica al santo deben tener como mínimo del peso de la persona de mayor edad de la familia. Una parte del cereal que se recoge se entrega a una obra benéfica. El recorrido por las calles del pueblo tiene una duración aproximada de 12 horas.
• Las mandas que cada persona dedica al santo deben tener como mínimo del peso de la persona de mayor edad de la familia. Una parte del cereal que se recoge se entrega a una obra benéfica. El recorrido por las calles del pueblo tiene una duración aproximada de 12 horas.
- Publicidad -
  • El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; el alcalde de Periana, Rafael Torrubia; José María Camacho, hermano mayor de la Hermandad de San Isidro de este municipio axárquico y José Francisco Rodríguez, representante de los mayordomos, han presentado esta mañana el programa de actos que se desarrollará en esta localidad con motivo de la festividad de San Isidro.

    “Es una de las celebraciones más emblemáticas de cuántas hay en Periana y una de las más atractivas de las que se dedican a este santo, protector de la agricultura, en la provincia de Málaga”, ha resaltado Peñas quien ha explicado que durante la procesión, que tiene una duración de 12 horas, los devotos lanzan mandas de trigo equivalentes como mínimo a la persona de mayor edad de la familia.

    “Es una fiesta de sentimientos y de recuerdos. Son muchos los vecinos que vuelven a Periana esos días para vivirla, muchas las personas de otros municipios que acuden a Periana para ver la procesión y muchas también las que aprovechan el fin de semana para conocer la localidad y compartir con los vecinos un rato de asueto degustando los platos que preparan los bares y restaurantes, participando en las actividades o disfrutando de la verbena”, ha destaco el también vocal de Turismo quien ha invitado a los malagueños a disfrutar “estas fiestas que se viven tanto de día como de noche”.

    - Publicidad -
  • Por su parte, Torrubia, ha hecho referencia a la devoción que sienten los vecinos a San Isidro a Periana “y eso se refleja sobre todo el día de la procesión cuando le hacen las ofrendas en forma de trigo. Las personas que vienen por primera vez a verlo se quedan sorprendidos de lo bonito que es y de la alta participación de jóvenes y  mayores. Es digno de ver cómo se arrojan desde los balcones”. ” Es algo único en el mundo, y sobre todo en un lugar tan hermoso como Periana. Por eso quiero aprovechar para invitar a todos los malagueños a venir y hacer algo diferente que estoy convencido que les va a gustar”, ha afirmado el alcalde quien ha hecho extensiva esta invitación al próximo fin de semana cuando tiene lugar la romería. “Se celebra en un entorno natural precioso. Los Mayorales, en la cabecera del pantano, donde desemboca el río, es un lugar privilegiado para vivir una jornada en familia o con amigos”, ha añadido.

    Con respecto a la procesión, el hermano mayor ha hecho hincapié “en la singularidad de ésta con siglos de antigüedad. “Es admirable la ofrenda que las personas le hacen al santo con sacos de trigo solidario. De hecho, decimos que es la procesión más lenta del mundo precisamente por el peso que arrastra”, ha comentado Camacho quien ha precisado que a su término, se llegan a recaudar entre 35.000 y 40.000 kilos. Una parte se dona a una ong para una obra social y la otra sirve para sufragar las actividades festivas del próximo año. “Los sacos de trigo se pueden comprar en el pueblo y siempre hay algún balcón público o bien de alguna familia que se presta a que la gente suba para participar de esta tradición”, ha asegurado.

    Por su parte, el representante de los mayordomos también ha hecho referencia en el número de vecinos que viven en otras ciudades de España y que regresan estos días para vivir la festividad juntos”. “Por eso, este año vamos a dedicar las fiestas a los ausentes. A aquellos que no pueden venir por la distancia, porque no han conseguido un descanso en el trabajo, por motivos económicos o por fallecimiento. A ellos, a ese grupo de personas hemos enfocado la fiesta de 2018”.

    En lo que se refiere a los actos, Rodríguez ha indicado que comienza esta tarde a las 20:00 horas con el pasacalles de la Banda Municipal de Periana. Una hora después, en la fuente, Carmen Benítez dará el pregón de las Fiestas de San Isidro Labrador. Posteriormente habrá una degustación ofrecida por los mayordomos. Por la noche, a partir de las 00:00 horas habrá fuegos artificiales y disparo de cohetes en el cruce del Paseo Bellavista. Tras el alumbrado, se elegirá la Miss y el Mister en la caseta municipal y tendrá lugar el concierto de Rockopop con versiones de canciones de todas las épocas. A partir de las 02:30 habrá música de djs.

    El sábado la Feria de Día se inaugurará a las doce del mediodía con la actuación de los grupos de baile Abraham Ortiz. Habrá degustaciones de cervezas y de embutidos. Por la tarde será las carreras de cintas en el Paseo Bellavista. A las 23:30 horas, la Orquesta La Marea abrirá la caseta municipal y a la una de la mañana actuará el rapero Nyno Vargas, que en varias ocasiones ha sido top en las listas de ventas.

    El domingo está dedicado “a los más pequeños y a los que no lo son tantos”, ha expresado el representante de los mayordomos que ha destacado como novedad una actividad “similar a San Fermín con toros hinchables”. A lo largo del día, también habrá otras actividades infantiles, degustaciones de cervezas y embutidos. En este punto han aprovechado para “agradecer a las empresas locales cómo se han volcado para ofrecer todos los días cinco productos típicos”.

    Las actividades festivas entre la que se incluyen degustaciones, conciertos, atracciones infantiles y juegos populares comenzarán mañana sábado. Este año como novedad, habrá “toros hinchables para correr San Fermin”. El viernes actuará el grupo de versiones Rockopop y el sábado el rapero Nyno Vargas.

    Rodríguez ha señalado el martes 15, día de la festividad de San Isidro, como el día grande de las fiestas dedicadas al patrón. Arrancará a las once de la mañana con la misa en la que participa el Coro Rociero Camino de Olivares y la Banda Municipal de Música de Periana y la elección de los mayordomos para el próximo año. “A la una de la tarde será el traslado de Santa María de la Cabeza a la fuente y la procesión de San Isidro comenzará a las 16.30 horas. Está recorrerá las calles casi doce horas ya que el encierro está previsto para las tres de la mañana. Durante el día, los mayordomos ofreceremos degustaciones y por la noche habrá actuaciones en la caseta municipal del Trío Fusiones del Sur y Tangai”, ha explicado.

    Las fiestas concluirán el miércoles por la tarde, tras las degustaciones de carne con papas cocinadas y la actuación de la charanga Sí o ké.

    Romería en honor a San Isidro

    La romería en honor a San Isidro arrancará el sábado 19 de mayo a las diez de la mañana cuando salgan las primeras carretas de bueyes. Habrá degustaciones y a la llegada a la cola del pantano se elegirá la carroza mejor decorada con premios económicos.

    A las 16:30 tendrá lugar el desfile de romeros y jinetes. Por la tarde, habrá actividades como las carreras de cintas o la master class de zumba. A las 00:30 horas actuará Los Moles y a partir de las 02:30 horas, dj’s Salflow.

    El domingo a las once de la mañana será la misa rociera. Posteriormente actuará la Panda de Verdiales San Isidro y Jaleo Sur. A las 14:30 horas habrá degustaciones de paella popular. El regreso de la romería está previsto para las seis de la tarde “con el emotivo encierro del patrón en su hornacina”.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.