Cuatro pandas de todos los estilos participarán en el IX Festival de Verdiales ‘La Villa de la Pasa’ El Borge

- Publicidad -

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas y el alcalde de El Borge, Salvador Fernández han presentado la IX edición del Festival de Verdiales “La Villa de la Pasa” El Borge.

“Los verdiales forman parte de nuestras raíces, de nuestra cultura y de nuestra historia. Por eso hay que aplaudir a municipios como El Borge que sigan manteniendo vivo este folclore del que va bebiendo generación tras generación”, ha resaltado el presidente de la institución comarcal quien ha invitado a todos los malagueños “a asistir este evento que se disfruta al aire libre en un pueblo que por sus características, multiplica las sensaciones que se viven escuchando y viendo bailar verdiales”. En este sentido, Campos ha recordado que la fiesta de verdiales está declarada Bien de Interés Cultural y e incluida en el Atlas del Patrimonio inmaterial de Andalucía

El vocal de Turismo, también ha hecho referencia a esta manifestación artística como “vehículo para conocer los pueblos de la comarca de la Axarquía”. “La existencia de festivales, concursos y otros eventos en los que participan pandas atraen a muchos aficionados de Málaga”. “Por eso desde Mancomunidad apoyamos cada una de las fiestas que organizan nuestros pueblos porque suman un atractivo más a la visita”, ha añadido Peñas.

- Publicidad -
  • El alcalde, Salvador Fenránez, ha explicado que el IX Festival de Verdiales “La Villa de la Pasa” de El Borge tendrá lugar este sábado 8 de septiembre a partir de las 19:30 horas. En el certamen participarán cuatro pandas representativas de los tres estilos: Arroyo Conca y Primera de El Borge (estilo Comares); Moclinejo (Montes) y Los Mora (Almogía).

    “Es uno de los eventos festivos más importantes de El Borge y es la antesala del Día de la Pasa, de esta forma potenciamos los verdiales con la pasa y ésta con los verdiales”, ha expresado el regidor quien ha invitado a todos los malagueños a “disfrutar de esta tradición folclórica que nació en los Montes de Málaga y que continúan hasta nuestros días”

    “Uno de los momentos más especiales es el pasacalles de las pandas desde el arco de la plaza de la Constitución y el saludo que les ofrece la panda anfitriona Primera de El Borge. El alcalde choca su vara con los otros tres dándoles la bienvenida”, ha avanzado el regidor.

    A partir de ese momento, las cuatro pandas se repartirán por diferentes puntos de la plaza donde estarán tocando hasta las diez de la noche, momento en el que tendrá lugar el comienzo del festival. Habrá diez choches de pandas y a partir de las 00:30 horas “hasta que la gente quiera verdiales, permanecerán tocando y cantando en la plaza”.

    Fernández, conocedor de la fiesta, ha explicado que la diferencia entre los tres estilos estriba principalmente en que mientras que en “el de Montes es de ritmo pausado pero continuo con protagonismo del pandero, el de Almogía es el violín y el repiqueteo de los platillos mientras que en Comares, por influencia morisca el peso lo llevan las cuerdas incorporando el laud”.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.