El PSOE de Almáchar propone a la Diputación desarrollar una campaña de promoción de la uva pasa de la Axarquía en el Caminito del Rey y Dólmenes de Antequera

- Publicidad -

Málaga dispone de dos recursos turísticos de reconocida fama y difusión internacional. Uno es el conjunto de los Dólmenes de Antequera y el otro es el Caminito del Rey. El primero, el conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, es Patrimonio Mundial de la Unesco y el otro, el paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes en los términos de Ardales, Álora y Antequera, el Caminito del Rey, ha iniciado el camino para lograr ser declarado Patrimonio Mundial de la Unesco por iniciativa de la Diputación de Málaga.

Proyección mundial de Málaga
Pero la provincia alberga, sin duda alguna, otro recurso turístico de ámbito internacional, y en este caso además elemento de desarrollo económico y producto agrícola natural, como es la Uva Pasa Moscatel de la Comarca de la Axarquía. La uva pasa, al igual que los Dólmenes y el Caminito del Rey, también se sitúa ya en el orbe mundial tras la declaración por la ONU como  “Sistema Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial” (SIPAM).

Esta declaración del máximo organismo de representación mundial supone un espaldarazo de inconmensurable nivel al producto, a los trabajadores que lo cultivan, producen y comercializan y a la propia comarca. Pero esta designación como SIPAM no puede hacer que se muera de éxito si no que ahora más que nunca, hay que aprovechar esta fortaleza para acompañarla de acciones promocionales al nivel que esta marca internacional exige.

- Publicidad -
  • Unir esfuerzos y optimizar los tres recursos
    Enlazar y “vender” de manera asociada estos tres recursos provinciales y aprovechar las sinergias de esta múltiple riqueza cultural, paisajística y agroalimentaria de nuestra provincia, puede significar unir esfuerzos, aprovechar sinergias y optimizar esfuerzos.  Si el Caminito del Rey y Los Dólmenes de Antequera han supuesto un revulsivo para sus  respectivas comarcas a las que miles de personas de dentro y fuera de la provincia visitan a diario por ubicar estos dos enclaves turísticos, ir de la mano con estos y aprovechar su potencialidad es un elemento de promoción que beneficiará con toda seguridad a los tres recursos y por ende a la totalidad de la provincia de Málaga.

     Los Dólmenes fueron declarados Patrimonio Mundial gracias al impulso denodado y entusiasta de la sociedad y de la fundamental colaboración de las distintas administraciones públicas implicadas. El Caminito debe de ir en esa vía y la Uva Pasa de la Axarquía ya ha demostrado que el respaldo de sus ayuntamientos, mancomunidad, colectivos, empresarios y trabajadores hace que una organización tan representativa, importante e influyente como es la Organización de las Naciones Unidad ponga sus ojos en este producto y lo haga destacar en el marco internacional de las “comunidades en estrecha relación con su territorio, que comprenden una cultura, un sistema agrícola y un ambiente físico y social determinado”.

    Los socialistas de la Axarquía en general y en concreto de Almáchar donde el cultivo de la uva pasa es parte de nuestra idiosincrasia, de nuestro modo vital y de nuestras tradiciones creemos que esta sinergia y esta colaboración entre administraciones pueden dar un paso más y que el Caminito del Rey y la Uva Pasa junto con los Dólmenes de Antequera  sean colaboradores entre sí.

    Dentro de las medidas que se recogen en el documento que se le envió a la FAO para que la Uva Pasa fuese declarada SIPAM está la promoción de las mismas. Por ello pensamos que una óptima y eficaz estrategia en el momento actual consistiría la de acometer y poner en marcha acciones de promoción y puesta el valor de la  Uva Pasa,  tanto en el Caminito del Rey como en los Dólmenes de Antequera.

    Moción socialista en Almáchar

    El Grupo Municipal del PSOE de Almáchar ha registrado una moción por portavoz socialista del Ayuntamiento de Almáchar, Antonio Yuste, en la que se insta al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a poner en marcha una campaña de promoción de la Uva Pasa tanto en el Caminito de Rey como en los Dólmenes de Antequera. En la moción también se recoge que dichas acciones promocionales deben de llevarse a cabo con las distintas cooperativas y empresas del sector de la Uva Pasa que integrantes de la marca Sabor a Málaga. A la vez que solicitan la implicación de la propia Diputación proponen que se dé traslado también a la Junta de Andalucía a través de la Delegación de Cultura de la en Málaga.      

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.