Tres residentes del Área Sanitaria Axarquía premiados con una de las becas de investigación ‘Isabel Fernández’ otorgadas por la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria

- Publicidad -

Un proyecto elaborado por los residentes de familia Marta Soto, Mª. José Pérez y Francisco Javier Ruíz del Área Sanitaria Axarquía han obtenido una de las tres becas de investigación ‘Isabel Fernández’ concedidas por la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria. Estos reconocimientos serán entregados a sus autores durante el acto de clausura del 27 Congreso Andaluz de la SAMFyC, que se celebrará en Jaén del 4 al 6 de octubre de 2018, donde los proyectos premiados serán presentados en su sección de investigación.  

El objetivo de estas becas, dirigidas a los residentes de las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Andalucía,  es contribuir a la formación de los profesionales sanitarios en la investigación en salud y dar impulso al desarrollo de iniciativas que den respuesta a las lagunas del conocimiento en la práctica de la Medicina Familiar y Comunitaria.

Con el título ‘Cómo influye el lugar de residencia en el envejecimiento de las personas’, el proyecto de investigación coordinado por estos tres residentes, va a estudiar en la comarca de la Axarquía la calidad de vida que tienen los mayores tomando como referencia de residencia, las zonas básicas de Viñuela y Torre del Mar. De acuerdo con Marta Soto, residente de familia de tercer año, “el proyecto está dirigido al análisis de una muestra poblacional que consta de 412 pacientes mayores de 65 años, divididos en dos grupos de 206 pacientes residentes en el medio rural y los otros 206 pacientes en población urbana y así poder ver cómo influyen los factores biopsicosociales del medio en el que viven en la calidad de vida de éstos”.

- Publicidad -
  • Según Francisco Javier Ruíz, “estamos muy ilusionados con el estudio, para el que contaremos además con la ayuda de nuestros tutores y el resto de compañeros de nuestra Área Sanitaria”. Para finalizar, Mª. José Pérez, coautora del proyecto, ha comentado que “este proyecto que nos ha premiado la SAMFyC es un gran reto para nosotros y esperamos con esta investigación obtener unos resultados concluyentes para acercarnos y conocer más a nuestros mayores”.

    La presencia de profesionales de los centros hospitalarios en eventos científicos, como éste, con carácter andaluz, así como los diversos galardones y reconocimientos, demuestran la motivación con la que éstos trabajan en las distintas categorías profesionales, adquiriendo de forma continua habilidades, técnicas y conocimientos para mejorar la calidad del servicio que se presta al usuario.

     

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.