La Diputación de Málaga organiza en el Ateneo una exposición sobre la indumentaria femenina en la época de Bernardo de Gálvez

- Publicidad -

La Diputación de Málaga, el Ateneo y la UMA, a través del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH, homenajean a Bernardo de Gálvez a través de una exposición sobre la indumentaria femenina de la época. Esta tarde se inaugura en el Ateneo de Málaga (C/ Compañía, 2) la muestra ‘Vísteme con precisión: moda femenina en la época de Bernardo de Gálvez’, un particular acercamiento a la familia Gálvez de Macharaviaya a través de la indumentaria de la época. Al acto asistirán el diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor González, la presidenta del Ateneo de Málaga, Victoria Abón, y el director de Secretariado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Málaga, Alfonso Cortés.

La exposición, que también será objeto de un documental producido por la UMA, podrá visitarse durante todo el mes de octubre en el Ateneo y en noviembre en el Museo de Macharaviaya. En ella se exhibirán nueve reproducciones de trajes femeninos de la época realizadas por vecinas de Macharaviaya y sastras profesionales. Las piezas se expondrán acompañadas por paneles explicativos sobre la procedencia de los trajes y su función, la moda femenina durante el siglo XIX y la familia Gálvez de Macharaviaya, con especial atención a las mujeres de la familia.

La exposición ha sido coordinada por Mónica López, especialista en indumentaria histórica y responsable del vestuario femenino de la recreación histórica del 4 de Julio en Macharaviaya; Sara Luque, sastra profesional y diseñadora del vestuario de la Cabalgata de Reyes; Jesús Nieto, profesor de Historia del Arte e Historia de la Moda en la Escuela de Arte San Telmo; y Francisco Zambrana, especialista en historia de la moda y coleccionista de trajes de época.

- Publicidad -
  • A través de ateneomalaga@gmail.com se pueden concertar visitas guiadas para grupos en inglés y en español.

    Por otra parte, el 18 de octubre, a las 20.00 horas, Jesús Nieto y Francisco Zambrana impartirán una conferencia sobre ‘Indumentaria en la España de Bernardo de Gálvez’.

    En Macharaviaya

    El 3 de noviembre, la exposición se trasladará al Museo de Macharaviaya, donde podrá visitarse durante todo el mes.

    El 10 de octubre, a las 11.30 horas, Jesús Nieto y Francisco Zambrana volverán a impartir la conferencia sobre ‘Indumentaria en la España de Bernardo de Gálvez’ en el Salón de Plenos del municipio.

    Por último, en fechas que se anunciarán próximamente, se celebrarán dos talleres impartidos por Luis Sorando Muzás, asesor uniformólogo en el Museo del Ejército y gestor en Recreación Histórica, que ofrecerá un taller de recreación histórica de los uniformes militares en la Batalla de Pensacola; y por Mónica López, en cuyo taller se recrearán los trajes expuestos en la muestra.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.