La Diputación acondiciona un sendero hasta el manantial que abastece a Árchez

- Publicidad -

La Diputación de Málaga ha invertido 84.000 euros en la sustitución y reparación de la tubería de abastecimiento de Árchez y en la adecuación de un sendero hasta el manantial Molino Matías.

El diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, y la alcaldesa de Árchez, María del Carmen Moreno, han visitado las actuaciones que se han llevado a cabo dentro del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación.

Las obras que se han realizado han consistido en la instalación de tuberías de polietileno de 160 milímetros de diámetro y de 25 milímetros para abastecimiento desde el manantial, en un tramo de unos 700 metros, así como otra para canalizaciones de 110/93 milímetros para alimentar el manantial eléctricamente en caso de necesidad de implantar un sistema de bombeo o potabilización.

Igualmente, por encima de la tubería y de la acequia, se ha acondicionado un sendero hasta el manantial, instalando más de 500 metros de barandilla rustica para garantizar la seguridad a los usuarios de este camino. También se ha construido a lo largo de 200 metros un murete de contención de un metro de altura, realizado con materiales de la zona y que queda integrado en el paisaje.

- Publicidad -
  • Armijo ha destacado que estas actuaciones son un ejemplo del apoyo de la Diputación a los municipios menores de 20.000 habitantes. En este sentido, ha añadido que la institución provincial aprobó el año pasado inversiones en Árchez por un importe de 558.000 euros, entre ellos 192.000 euros para un nuevo depósito de agua, cuyas obras empezarán próximamente. Y este año, las actuaciones previstas rondarán los 325.000 euros.

    Mejora para el Ayuntamiento, los regantes y los vecinos

    Por su lado, María del Carmen Moreno ha resaltado que, además de la mejora para el abastecimiento de agua que supone la renovación de la tubería, se gana un sendero, que beneficiará tanto a los operarios municipales que deban desplazarse hasta el manantial, como a los vecinos y visitantes que deseen pasear por la zona y a los regantes, ya que se ha mejorado la acequia y el cauce. Hasta ahora, el acceso al manantial tenía que realizarse a través del municipio de Canillas de Albaida.

    Moreno ha destacado la labor de la Diputación en los municipios más pequeños de la provincia, y ha resaltado que lo más atractivo de la actuación es el sendero, que será el primero oficial que tenga el municipio. Y ha añadido que, próximamente, enlazará con la ruta de los Molinos y la ruta de los Puentes, que ha diseñado la Diputación y que conectará con la Gran Senda de Málaga.

    En este sentido, se ha mostrado convencida de que este nuevo sendero y las dos rutas que se adecuarán contribuirán a fomentar en Árchez el turismo ligado a la naturaleza y la aventura.

    Molino Matías fue la primera fábrica de la luz entre los términos de Árchez y de Canillas de Albaida. Creada en 1915, abastecía a Canillas, Corumbela, Árchez, Daimalos y Arenas. Funcionó hasta 1920 y después de la Guerra Civil se convirtió en molino de harina. Actualmente, en este paraje se ubica el manantial de agua que abastece a Árchez

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.