Málaga acogerá en 2018 un encuentro hispano-británico al máximo nivel sobre las relaciones entre los dos países

Málaga acogerá el próximo año, entre los meses de octubre y noviembre, la celebración de un foro hispano-británico que analizará la relación del Reino Unido con España con el Brexit como telón de fondo, desde la perspectiva de las oportunidades que este proceso puede tener para la economía, el turismo, la innovación, la inversión y el empleo en España y, más concretamente, en la Costa del Sol.

Este anuncio ha sido realizado hoy por el presidente de las Tertulias Hispano-Británicas, José María de Areilza, en la Universidad de Bath (Reino Unido), que este año ha acogido la celebración de este importante encuentro al más alto nivel. De hecho, en esta edición (XXIX) han participado más de un centenar de personas, entre autoridades, parlamentarios, empresarios, académicos, financieros y representantes de la sociedad civil tanto de España como del Reino Unido. Entre ellos, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo; el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; y los embajadores del Reino Unido en España, Simon Manley, y de España en el Reino Unido, Carlos Bastarreche.

El alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, han sido los encargados de recoger el testigo de este foro de cara a su XXX edición y han valorado la importancia que para Málaga supone la celebración de un encuentro de este nivel. No en vano, aprovechando la presencia en el Reino Unido para asistir a la World Travel Market (WTM) de Londres, ambos dirigentes han desplegado una amplia agenda de contactos empresariales e institucionales.

De hecho, presidentes de grandes corporaciones empresariales tanto de España como del Reino Unido han estado presentes en la cumbre, lo que ha supuesto una oportunidad para que Málaga pueda ofrecerse como enclave de inversión y también sede de aquellas compañías británicas que, como consecuencia del Brexit, se encuentren buscando alternativas para trasladar parte de su actividad corporativa fuera del Reino Unido para así garantizarse su actividad en el conjunto de la UE.

La celebración de las Tertulias Hispano-Británicas es, asimismo, una oportunidad que posiciona a la capital malagueña como ciudad de recepción y celebración de reuniones y encuentros sobre cuestiones de máxima actualidad internacional, como es el caso del Brexit.

Estos encuentros bilaterales se celebran desde 1988 y pretenden contribuir a un mejor entendimiento entre las sociedades civiles de ambos países. Esta idea surgió tras la visita oficial de la reina Isabel II a España, y tanto la Casa Real británica como la española respaldan esta iniciativa. Este foro es similar al que se mantiene con los Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania. Los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países ayudan al desarrollo de estos encuentros.

Estas reuniones han sido presididas, en anteriores ediciones, por parte inglesa, por Hugh Thomas, el duque de Wellington, Lord Tristan Garel-Jones, Michael Portillo, Denis Macshane, James Arbuthnot y ahora Lord Charles Falconer, destacado miembro del Partido Laborista; por parte española, por Alberto Oliart, Eduardo Serra, Juan Manuel Urgoiti, Ricardo Martí Fluxá, Óscar Fanjul, Luis Atienza, Carlos Martínez de Campos y José María de Areilza.

En esta XXIX edición de Bath se ha debatido sobre el futuro político y económico de Europa, los riesgos del populismo y el nacionalismo, la necesidad de reforzar el Eje Atlántico en materia de seguridad y defensa o el futuro del empleo en el marco de la Unión Europea, entre otros temas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here