Junta y usuarios consensúan medidas que garantizan el abastecimiento a la población

La Junta de Andalucía y los usuarios de los sistemas Costa del Sol, Guadlahorce-Limonero y Viñuela han celebrado hoy los comités de gestión para analizar la situación de los sistemas y dichas reuniones se han aprobado por unanimidad una serie de medidas para garantizar el abastecimiento a la población y reservar recursos regulados para atender parte de las demandas de regadío.

 

En el encuentro han estado presente la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato, junto al delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, así como representantes de organizaciones agrarias, comunidades de regantes, ayuntamientos, ecologistas, consumidores y usuarios y empresas municipales o mancomunadas de explotación del agua (EMASA, Acosol y Axaragua).

La directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua ha indicado que en dicha reunión se ha acordado por unanimidad la movilización de recursos desde los sistemas mas occidentales hacia la Axarquía a través de las infraestructuras de trasporte existentes, así como mediante otras que se prevé ejecutar en breve, a través de la conexión para poder reservar el máximo posible de volúmenes en los embalses de los sistemas Guadalhorce y Viñuela-Axarquía que están en peor situación a la vez que se garantiza el abastecimiento y atender junto con otros recursos las demandas agrícolas.

El director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico ha destacado la unanimidad de todos los asistentes a la reunión para acordar las medidas así como “la solidaridad de los distintos sistemas de explotación, empresas de gestión de agua, regantes y demás actores para abordar el problema de la sequía desde un punto de vista colectivo y para garantizar las necesidades de todos”.

Asimismo, en las reuniones se ha aprobado que los diferentes sistemas de explotación (Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía) se encuentran en una situación declarativa ante la eventual aprobación de un decreto de sequía dadas las circunstancias y las capacidades actuales después de cuatro años de sequía.

En el encuentro se ha aprobado asimismo la necesidad de realizar campañas de concienciación ciudadana para moderar más aún el consumo de agua y lograr con ello un ahorro del 10% en el consumo del agua.

Con respecto a los riegos de la Axarquia, se ha acordado una reducción del 60% desde Viñuela. Esta reducción se prevé compensar con la movilización de recursos de agua regenerada y aguas subterráneas.

En el encuentro se ha aprobado asimismo la necesidad de realizar campañas de concienciación ciudadana para moderar más aún el consumo de agua y lograr con ello un ahorro del 10% en el consumo del agua

 

Igualmente, desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se mantendrán reuniones técnicas a partir de la próxima semana para la gestión y puesta en marcha de las medidas acordadas.

En la actualidad, el sistema de explotación Guadalhorce-Limonero, que cuenta con los embalses de Conde de Guadalhorce, Guadalhorce, Guadalteba, Limonero, Casasola y Pilones, se encuentra en una media de capacidad del 34,59%. El sistema Viñuela-Axarquía está al 23,2%, mientras que el sistema Costa del Sol Occidental se encuentra al 53,9% de capacidad.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre