Redescubriendo la Villa Romana de Antequera

“Conjunto histórico de Antequera” por auzkiza, CC 3.0
“Conjunto histórico de Antequera” por auzkiza, CC 3.0
- Publicidad -
  • Un arquitecto antequerano se encarga de hacer frente a un proyecto de recuperación de la villa romana de Antequera. Este proyecto se fundamenta en una subvención concedida por el gobierno central a la ciudad de Los Dólmenes, por un valor de 739.000 euros. Con esta iniciativa se pretende convertir a la antigua villa romana en un reclamo turístico y en un nuevo elemento dinamizador de la zona.

    Manuel Campos Mira será el joven arquitecto encargado de materializar este proyecto. Curiosamente, la idea comenzó siendo el trabajo fin de carrera de Campos, en el año 2010. Tres años después, en el 2013, recibió un encargo en firme por parte del ayuntamiento e hizo cambios que ajustaron la idea a un proyecto real, dependiente de una realidad económica. Hoy está a punto de empezar a llevarse a cabo.

    De esta forma, Campos ha cumplido el sueño de muchos arquitectos que acaban de terminar sus carreras. Lo cierto es que, para que esto ocurriera, fue clave el interés del joven por dar un valor añadido al patrimonio de su localidad. Su intención era hacer algo que le motivara verdaderamente y aprovechar la ocasión de su trabajo fin de carrera para crear algo útil, aunque fuera en un plano abstracto.

    - Publicidad -
  • El proyecto en el que se ha convertido aquella idea todavía universitaria contempla tres objetivos básicos: recuperar los restos del yacimiento, proteger el entorno utilizando cubiertas y transformar el espacio y convertirlo en visitable.

    Hay que tener en cuenta que, para recuperar los restos, tanto en lo que respecta a la parte arqueológica, con muros y termas, como a los mosaicos que todavía están en la villa, hay mucho trabajo por hacer. Las estancias se articulan en torno a un gran patio rodeado de columnas. La superficie del patio está pavimentada con estos mosaicos, ocupando unos 430 m2; y el corredor columnado rodeaba un estanque de nada menos que 15 metros.

    En cuanto a su valor histórico y patrimonial, la villa nos acerca al esquema de pensamiento que la originó, así como a la evolución ideológica y económica de los diferentes propietarios que la poseyeron desde la segunda mitad del s. I, tiempos en los que Nerón promocionaba todo tipo de deportes y juegos, que se materializan en la utilización de ciertas estancias de la villa; hasta principios del s.V, momento en el que la línea sucesoria imperial de Roma se interrumpe y da lugar a la Edad Media; con una importante remodelación a finales del III o principios del IV, momento de la división en Oriente y Occidente. La estructura de la villa denota un incuestionable gusto por el disfrute de los diferentes placeres la vida.

    El proyecto sólo plantea la recuperación de lo que actualmente está excavado pero, como afirma el joven arquitecto, todavía falta un 70 % por excavar.

    No cabe duda que este tipo de iniciativas son indispensables no sólo para cuidar nuestro patrimonio, de un valor incalculable, ni para dar sentido a la historia y entender de dónde viene el ser humano, sino para que los lugares que albergan este tipo de patrimonio vean aumentado su interés turístico y cultural.

    Antequera ya es un destino turístico de interés internacional gracias al Sitio de los Dólmenes, Patrimonio Mundial gestionado por la Unesco; pero con este emplazamiento idílico, junto a la nueva estación de AVE, el yacimiento de la villa romana de la estación será la primera cita imprescindible en las visitas a esta maravillosa ciudad.

     

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre