Ruiz Espejo denuncia que los Presupuestos del Gobierno no suponen ningún avance en materia educativa y consolidan los recortes del PP

- Publicidad -
  • El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 “no suponen ningún avance en materia y educativa” y “consolidan los recortes del PP”, antes de mantener una reunión junto a representantes del PSOE de Málaga con el Consejo Social de la Universidad de Málaga (UMA) donde ha presentado a los representante de este organismo el grupo de trabajo en el que el partido trabaja junto a las Juventudes Socialistas (JSA) de Málaga para fortalecer los lazos con la UMA. 

    “Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son un atropello para la provincia de Málaga, pero no lo son menos en materia de educación. Son unos presupuestos insignificantes y hacen mucho daño tanto a la educación pública como a las comunidades autónomas y a las familias”, ha dicho, explicando que los PGE crecen un tres por ciento en educación respecto al año pasado, pero que “son 594 millones de euros menos que en 2011 con un Gobierno socialista”. “Si el PP nos vende que se ha recuperado la economía y que estamos creciendo, lo lógico es que pudiéramos volver a las cifras de 2011, porque la realidad es que ahora hay menos dinero para educación”, ha añadido. 

    Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, por la secretaria de Universidades del PSOE malagueño, Mª Carmen García, y por la secretaria general de Juventudes Socialistas de Málaga, Ana Villarejo, ha señalado que el presupuesto del 2018 “no supone ningún avance en inversión educativa, como demuestra el hecho de que sigue teniendo el mismo peso del 0,7% en el conjunto de los PGE”, explicando que el incremento del 3% es el crecimiento del PIB, “por lo que como vemos el Gobierno no se hace ninguna apuesta decidida ni prioritaria por la educación pública en nuestro país”.

    - Publicidad -
  • El líder socialista ha lamentado además que el Gobierno de España “endosa a las comunidades autónomas lo que no es capaz de hacer”, refiriéndose a programas como los de cooperación territorial, formación del profesorado, compensatoria, educación infantil o libros de texto, programas que “han desaparecido”. En este sentido, ha afeado al Gobierno de Rajoy que “se vanaglorie de haber incluido 50 millones de euros para libros de texto, cuando en 2011 eran 98 millones”. “Andalucía recibía 27 millones de euros y ahora estamos en apenas nueve millones”, ha subrayado.

    En este sentido, Ruiz Espejo ha asegurado que los PGE presentados por el Gobierno del PP “son un castigo para las comunidades autónomas, pero también para las familias”, y ha aludido en este punto al recorte de las becas, señalando que “un joven que tiene que irse a estudiar a otra ciudad y tiene que alquilar una vivienda tiene 500 euros menos de media que en 2011”. “La educación ha vivido en España una auténtica involución con la aprobación de tres reales decretos Ley que nos han alejado de Europa, ya que somos el quinto país con las matrículas más caras, y han provocado que tengamos un sistema educativo más fragmentado y desigual y que más de un millón de estudiantes se hayan visto perjudicados por el incremento de las matrículas”, ha lamentado.

    En este sentido, Ruiz Espejo ha detallado que un grado en Madrid cuesta 1.815 euros, en Cataluña, 2.371, en Galicia, 835 y en Andalucía, sólo 757 euros y ha puesto en valor la bonificación de las matrículas universitarias por parte del Gobierno de Susana Díaz, que ha beneficiado en la provincia de Málaga a 8.000 estudiantes, el 86% de los potenciales beneficiarios, “unos datos muy buenos que queremos mejorar en los próximos años”. “La matrícula universitaria debe ser gratuita. No entendemos por qué hay que pagar por ir a la universidad y no por ir a un hospital. En Andalucia creemos en la igualdad de oportunidades, independientemente del estrato social del estudiante”, ha dicho.

    Finalmente, Ruiz Espejo ha asegurado que “el Gobierno engaña con los Presupuestos porque el peso de la financiación de las matrículas sigue recayendo sobre las familias y las Comunidades Autónomas”. En este punto, ha reclamado al Gobierno “que comience por dar ejemplo y garantice que las matrículas de la UNED sean gratuitas, como ya sucede en Andalucía, pese a ser una competencia del Gobierno central”.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.