La Junta inicia el periodo de alto riesgo del Plan INFOCA con un dispositivo de 581 efectivos en la provincia de Málaga

- Publicidad -

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha presidido hoy junto al delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, el comité asesor del Plan INFOCA que ha iniciado este mes de junio el periodo de alto riesgo de incendios forestales con un dispositivo de 581 efectivos y un presupuesto de 20,3 millones de euros -1,2 millones de euros más que en 2017-, de los que 10,4 se destinan a extinción y 9,9 a prevención.

 

            Ruiz Espejo ha precisado que junto a los medios humanos, el Plan INFOCA cuenta con un Centro Operativo Provincial (COP); Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) en Colmenar y Ronda; una Base BRICA (Cártama); 19 Puestos de Vigilancia Fija; 29 puntos de encuentro para helicóptero; 34 Balsas para toma de Helicópteros; una pista habilitada para aterrizaje de aviones de carga en tierra y 6 Repetidores fijos de Radio.

- Publicidad -
  •  

                En cuanto a los medios terrestres, el delegado del Gobierno ha explicado que el dispositivo cuenta con una Unidad móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT); 10 vehículos pesados (3000 litros); 2 vehículos autobomba pesados- Nodriza (11.000 l.), dotación que se completa con los siguientes medios aéreos: 3 helicópteros con capacidad para 1.000 litros (1 ligero) y 1.200 litros (2 semipesados); y 2 aviones anfibios con capacidad para 5.500 litros cada uno.

     

                El delegado del Gobierno ha incidido en que “el Plan INFOCA trabaja todo el año: previene, vigila y extingue. No se trabaja sólo en verano que es cuando su labor se encuentra en primera línea, el resto del año se previene, coordina y prepara la campaña, y posteriormente se evalúa ésta y se continúan preparando los trabajos de cara al invierno y al siguiente verano”.

     

    “El Plan INFOCA –ha agregado Ruiz Espejo- es el mayor programa de conservación de Andalucía. Más que un dispositivo de extinción, el plan INFOCA es el mayor programa de conservación del patrimonio natural de Andalucía”, una de las comunidades con más masa forestal de España con 4,4 millones de hectáreas, de las que 438.000 hectáreas pertenecen a la provincia de Málaga.

               

              El delegado del Gobierno ha incidido en la “alta eficacia del dispositivo, ya que el Plan INFOCA ha logrado resultados que cada campaña se acercan al 80% de intervenciones reducidas a conatos (menos de una hectárea afectada) del total de incendios producidos. La alerta temprana y la intervención inmediata, son fundamentales para poder alcanzar estos logros”, ha recalcado.

               

     Ruiz Espejo ha expresado el reconocimiento del Gobierno andaluz al trabajo y el papel que tienen los efectivos del Plan INFOCA junto a otros cuerpos de otras administraciones para que se mantenga está eficacia y buen hacer a lo largo de todos estos años.

     

    Resumen campaña 2017

    El delegado del Gobierno ha recordado los resultados del periodo de alto riesgo del Plan INFOCA en 2017, año en el que se registraron 111 siniestros forestal que afectaron a 376 hectáreas. Ruiz Espejo ha explicado que “no se registraron grandes incendios forestales y los municipios con más incidencia fueron Málaga (22 incendios), Ronda (14) y Antequera (9).

    Las causas más frecuentes de los incendios en 2017 fueron las negligencia y la intencionalidad, con un 39,1% y 34,4% respectivamente, ha recalcado Ruiz Espejo, quien ha destacado los incendios accidentales causados por cosechadoras (9 en total), con 245 hectáreas afectadas, de las que una parte corresponde a terrenos forestales.

    En cuanto a los datos registrados en 2018 hasta el inicio del periodo de alto riesgo, se han producido 11 intervenciones en terrenos forestales (9 conatos y 2 incendios) con una superficie afectada de 9,7 hectáreas (3,27 arbolado y 6,43 matorral). También ha habido 10 intervenciones no forestales con una superficie afectada de 8,66 hectáreas.

    Situación de cara al verano

    El delegado del Gobierno ha explicado que la situación actual de la provincia de Málaga de cara a la campaña de alto riesgo de incendios “hace que tengamos que extremar las precauciones al máximo, ya que las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico han sido entre un 20 y un 50% superior a los valores habituales en la provincia salvo en el valle del Guadalhorce y la costa central”.

    Los registros de precipitaciones en la primavera por encima del valor normal ha provocado un mayor crecimiento de los combustibles finos (pastos), por lo que “el mayor grado de preocupación llegará cuando proliferen los días secos y ventosos durante el periodo de alto riesgo en el que ya estamos”, ha precisado Ruiz Espejo.

     

    Recomendaciones

    El delegado del Gobierno ha insistido en la necesidad de extremar la precaución durante el periodo estival para evitar incendios forestales dada la situación actual de la masa forestal.

    Ruiz Espejo ha recordado que está “totalmente prohibido encender fuego y recorrer con vehículos a motor en zonas forestales y de influencia forestal desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre”.

    El delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que “mantenga precauciones cuando acuda a zonas forestales: no arrojando colillas, ni dejando residuos, especialmente los vidrios que hacen efecto lupa” y ha insistido en que “no se pueden realizar quemas agrícolas sin autorización, y otro tipo de actividades también pueden ser de riesgo, como trabajar con maquinaria en zonas forestales”.

    “La implicación ciudadana es determinante por ejemplo a la hora de alertar ante posibles emergencias, gracias a los avisos realizados por medio del teléfono 112”, ha recalcado Ruiz Espejo, quien ha apelado a la corresponsabilidad social ya que “este esfuerzo de vigilancia colectiva y voluntaria complementa los medios humanos y tecnológicos de vigilancia del Plan INFOCA y nos permite actuar con la rapidez necesaria y conseguir que la mayoría de los siniestros registrados –el 80%- se queden en conatos”. “Los ciudadanos nos ayudan tanto a evitar como a detectar incendios”, ha apostillado el delegado del Gobierno.

    Asimismo, el delegado del Gobierno ha insistido en que “los delitos medioambientales ya no quedan impunes, los autores de los incendios forestales son identificados, y puestos a disposición judicial”, una labor en la que Ruiz Espejo ha destacado el trabajo y el papel que desempeña la Brigada de  Investigación de Incendios Forestales (BIIF).

    Durante el año 2017, la BIIF ha realizado un total de 151 mediciones / perímetros de incendio y ha revisado 203 áreas de inicio de incendios (en algunos incendios se han determinado más de un punto de inicio), ha explicado Ruiz Espejo, quien ha precisado que en el pasado año han sido levantadas 72 actas de denuncia.

    Ruiz Espejo ha detallado que durante 2017 un total de 14 personas han sido investigadas o detenidas como causantes de incendios forestales y han sido iniciados 98 procedimientos sancionadores por infracciones a la ley de incendios forestales.

    Prevención

    Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha incidido en la importante labor de prevención que efectúa el Plan INFOCA durante todo el año y ha explicado que en 2018 se realizan cortafuegos mecanizados sobre 440 hectáreas y cortafuegos manuales con una superficie de 850 hectáreas.

    Asimismo, Adolfo Moreno ha explicado que la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía prevé cubrir un total 1.764 hectáreas con un total de 34.531 cabezas de ganado en la provincia de Málaga: ovino (25.024 cabezas), caprino (9.185), bovino (272) y otros (20), actuación esta que se une al mantenimiento, mejora y arreglo de 99 kilómetros de caminos forestales.

    El delegado del Medio Ambiente ha recalcado que la provincia de Málaga cuenta con 2.897 fincas con Planes de Prevención de Incendios Forestales en vigor, así como con 72 Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales sobre un total de 75 municipios en Zona de Peligro.

    La delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha informado favorablemente en 2017 un total de 25 Planes de Autoprotección, contando la provincia de Málaga en la actualidad con 529 Planes de Autoprotección.

    Adolfo Moreno ha resaltado que junto al gran trabajo que realizan los efectivos del Plan INFOCA durante todo el año hay que destacar la labor que realizan los Grupos Locales de Pronto Auxilio y ha señalado que en Málaga contamos con 43 de estas agrupaciones que aglutinan a 598 personas.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.