El PP priorizará que las explotaciones de caprino se regularicen con la futura Ley de Agricultura

La secretaria general del Partido Popular de Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado también ha hecho suya la reivindicación del sindicato respecto a la lucha contra la avispilla del castaño.
La secretaria general del Partido Popular de Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado también ha hecho suya la reivindicación del sindicato respecto a la lucha contra la avispilla del castaño.
- Publicidad -

La secretaria general del Partido Popular de Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado hoy que esta formación va a priorizar que la futura Ley de Agricultura de Andalucía, que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria, garantice la regularización de las explotaciones de caprino de Málaga.

Navarro, que ha mantenido un encuentro de trabajo con el secretario provincial del sindicato COAG, Antonio Rodríguez, ha criticado que el 99% de las explotaciones ganaderas dedicadas al caprino no dispone de licencia de actividad, lo que dificulta el desarrollo económico y comercial de los productos relacionados con la cabra malagueña. “La dejadez de la Junta de Andalucía en este caso pone en peligro sólo en la provincia a casi 1.500 explotaciones de caprino”, ha lamentado la responsable popular.

Este tipo de explotaciones ganaderas se encuentran, según ha explicado, en una situación de alegalidad. “Hasta ahora, la Administración únicamente había requerido un código de explotación para identificar a los animales, pero pasaba por alto la licencia de actividad”, ha dicho Navarro, “sin embargo, esa licencia es preceptiva a la hora de acceder a ayudas, subvenciones o para la transmisión de la explotación de padres a hijos, por lo que muchos propietarios de cabras se están encontrando con graves problemas”.

- Publicidad -
  • Según las estimaciones de la propia organización agraria, en cinco años podría desaparecer el 90% de las explotaciones de cabra malagueña por este ‘limbo’ legal en el que se encuentran. “Este problema queremos que se solucione con la futura Ley de Agricultura, por lo que pelearemos para que sea una de las claves del texto normativo que se apruebe y que permita por tanto regularizar una actividad en la que la provincia de Málaga es líder, dentro de la comunidad autónoma que produce el 50% de toda la leche de cabra del país”, ha asegurado Navarro.

     

    Compromiso frente a la avispilla

    Tras el encuentro mantenido hoy, la responsable popular también ha hecho suya la reivindicación del sindicato respecto a la lucha contra la avispilla del castaño, que este año desarrolla la última suelta experimental del parásito destinado a la erradicación de esta plaga.

    Según ha explicado Navarro, “en el próximo ejercicio, la suelta será masiva y los agricultores de las zonas afectadas tendrán que estar informados y preparados sobre cómo deben actuar para lograr el éxito de esta actuación contra la avispilla”.

    En este sentido, ha lamentado que pese a que los responsables de la Junta de Andalucía “habían comprometido y anunciado la celebración de unas jornadas de trabajo con este fin, sin embargo este encuentro todavía no tiene fecha y la incertidumbre entre los afectados va creciendo”, ha dicho Navarro, que ha pedido “que se reúnan cuanto antes”.

    Además, la responsable popular ha exigido al nuevo Gobierno “el mismo compromiso y la misma sensibilidad con el sector del castaño de Málaga que el Gobierno de Mariano Rajoy ha demostrado desde el principio con este problema de la avispilla”, ha afirmado Navarro.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.