El PSOE reivindica la plaza Carmen Olmedo como bandera de su activismo feminista en Málaga

- Publicidad -
  • El candidato socialista a la alcaldía en el Ayuntamiento de Málaga y secretario de Política Institucional del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha señalado que la inauguración mañana de una plaza con el nombre de Carmen Olmedo en la capital demuestra que “para los y las socialistas el feminismo forma parte de nuestro ADN, ya que no podemos entender el socialismo sin un feminismo activo, de defensa de la igualdad, tal y como demostramos diariamente”. “Con el nombramiento de la plaza Carmen Olmedo se reconoce la figura de una ilustre mujer, pionera en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y altavoz de los derechos de las mujeres en el mundo rural, que se encontraban completamente desatendidas”, recalca el dirigente socialista.

    Según recuerda Pérez, que ha estado acompañado de la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, la rotulación de esta plaza con el nombre de Carmen Olmedo es fruto de la moción que presentó el Partido Socialista hace tres años, una iniciativa que fue aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales. “Es de justicia que se le dé esta denominación y debe sentar las bases para ampliar el número de calles con nombres de mujeres en sustitución de tantas otras calles que aún mantienen denominaciones de militares que incumplen por completo la Ley de Memoria Histórica”.

    “De acuerdo con los datos actuales aproximadamente una de cada ocho calles tienen nombre de mujer, algo completamente inaceptable. Este mismo hecho se repite en otro ámbito como el de los puestos de dirección en el Ayuntamiento de Málaga donde sólo el 13 por ciento de los mismos están ocupados por mujeres. Hay que acabar con el techo de cristal que existe y los socialistas vamos a romperlo cuando ganemos las próximas elecciones municipales en esta ciudad”, indica.

    - Publicidad -
  • Por último el responsable socialista resalta que “todos los avances en materia de igualdad que se han producido en este país tiene el sello del Partido Socialista, y seguiremos dando pasos hasta conseguir la completa igualdad entre hombres y mujeres”.

    Por su parte, la secretaria de Igualdad y vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha destacado que la figura de Carmen Olmedo “como bandera primordial dentro de la lucha por lograr la igualdad entre hombres y mujeres y contra esa lacra que supone la violencia de género tiene por fin una plaza que esperamos que sea punto de encuentro para todas las feministas y las mujeres como espacio reivindicativo”, ha dicho.

    “Desde todas las instituciones reclamamos una mayor presencia de mujeres que han hecho tanto por la igualdad, por eso, para los y las socialistas, el de Carmen Olmedo es un ilustre nombre en mayúsculas, que fue visionaria sobre cuáles son los pasos que había que dar contra la violencia de género, en visibilizar a la mujer en el espacio rural para ponerlas donde les corresponda y en articular una respuesta para las asociaciones y colectivos de la provincia que trabajaban para lograr este objetivo”, ha explicado.  

    Durante los años 70, Carmen Olmedo empezó a luchar para la defensa de los derechos de la mujer desde la planificación familiar. “Era un terreno políticamente incorrecto, pero Olmedo trabajó para que las mujeres tuvieran sus derechos en materia de reproducción sexual y para lograr su futuro, fue visionaria en este campo y en la creación del primer centro provincial de atención a la mujer para dar cobertura a los municipios de Málaga”, ha detallado.

    Por último, Lima, ha valorado que Olmedo fue protagonista destacada en la creación de lo que hoy es el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), de la que fue su primera directora ya desde los tiempos anteriores a la autonomía de Andalucía. “Olmedo trabajó en la educación y la coeducación para luchar contra la violencia de género y en promulgar la iguadad, un testigo que los y las socialistas hemos recogido como de otras figuras destacadas como la de Chiqui Gutiérrez del Álamo, que estuvieron en la calle practicando el feminismo y llevando como bandera la igualdad”, ha concluido.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.