El PP denuncia que ninguna familia malagueña ha cobrado la ayuda al alquiler de la Junta de 2017

Sarabia critica que “el Gobierno andaluz engaña con una línea de subvenciones que no ha ejecutado más de un año después” y advierte de que “la convocatoria de 2018 ni siquiera ha salido aún”.
Sarabia critica que “el Gobierno andaluz engaña con una línea de subvenciones que no ha ejecutado más de un año después” y advierte de que “la convocatoria de 2018 ni siquiera ha salido aún”.
- Publicidad -

La vicesecretaria de Acción Social del PP de Málaga, Ruth Sarabia, ha denuncia hoy que “ni una sola familia de la provincia de Málaga ha cobrado aún las ayudas al alquiler solicitadas a la Junta de Andalucía en la convocatoria de 2017”, criticando que “el Gobierno andaluz lleva al engaño a las familias, jóvenes y desempleados que contaban dentro de su presupuesto con este aporte económico de unos 200 euros mensuales”.

De este modo, ha explicado que “la Administración autonómica sacó en verano del pasado año la orden de ayudas al alquiler para familias y colectivos en riesgo de exclusión social o con necesidades en Andalucía, dotándola de 15 millones de euros que podían ser complementados con tres millones más”, reprochándole que, “más de un año después, aún no han percibido nada pese a tener una necesidad real”.

Sarabia, que ha indicado que otras provincias andaluzas sí han comenzado a percibir estas ayudas, ha lamentado no obstante que, “de los 15 millones de euros presupuestados para este fin, no se haya ejecutado ni el 50% de la partida total, ya que la Junta apenas ha invertido siete millones de euros”, ha manifestado.  

- Publicidad -
  •  

    Respecto a 2018, la dirigente popular ha informado de que “este verano ha vuelto a salir la orden relativa a estas ayudas con más retraso aún que el pasado año”, si bien ha advertido de que “de momento no se ha publicado la convocatoria para que las familias lo soliciten”, apuntando que “poco tiempo va a tener el gobierno socialista de Susana Díaz para ejecutarla este mismo año, cuando aún no ha abonado las ayudas concedidas en 2017”, ha insistido.

    En este sentido, ha reivindicado “el papel de los ayuntamientos que, sin contar con las competencias en vivienda, que son exclusivas de la comunidad autónoma, salen al rescate de las familias, jóvenes o mayores con una renta mínima que necesitan urgentemente este apoyo para poder pagar el alquiler”.

    En concreto, ha señalado que “el Ayuntamiento de Málaga, sin ser su competencia, dedicó en 2017 una partida de cinco millones de euros a ayudas al alquiler para personas en riesgo de exclusión social, como mujeres víctimas de violencia de género, familias con personas discapacitadas a cargo o mayores con pensiones no contributivas”, apuntando que “las ayudas, de 400 euros al mes, fueron abonadas por el Consistorio malagueño en el año correspondiente”.

    Además, ha continuado, “el Consistorio malagueño ha vuelto a sacar este año esa misma línea de subvenciones complementada con dos millones de euros más, por lo que se destinarán siete millones de euros a atender el vacío competencial de la Junta de Andalucía, que deja tiradas a las familias y a las personas con necesidades para llegar a final de mes”, ha aseverado.

    “Esto significa que los ayuntamientos, como administraciones locales, no quieren mirar hacia otro lado y sacan estas convocatorias que se cobran en tiempo y forma, por lo que las familias saben que pueden contar con ellas”, ha abundado Sarabia.

     

    Mociones en los ayuntamientos

    La vicesecretaria popular ha anunciado en este punto que, “ante la inacción descarada de la Administración regional, desde el Partido Popular vamos a presentar durante el mes de octubre una moción en los ayuntamientos de la provincia para instar a la Junta a cumplir lo que ya está aprobado”, incidiendo en que “no es una promesa, sino que está incumpliendo la propia orden que regula estas ayudas de 2017, su convocatoria y la resolución de la misma”.

    “Vamos a exigir que se acoja a los plazos”, ha apostillado, abundando que “los plazos están para cumplirlos, ya que son periodos legales que las administraciones públicas deben respetar, pese a que en Andalucía estemos acostumbrados a lo contrario y llevemos mucho tiempo parados”, ha añadido.

    Al respecto, ha expuesto que “el 40% de la población andaluza se encuentra en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, de manera que la comunidad se sitúa 14 puntos por encima de la media nacional, estando precedida sólo por Canarias”, alertando de que, pese a ello, “somos la comunidad autónoma donde menos se invierte en todo lo que tiene que ver con las personas, como la sanidad y la educación”.

    Por todo ello, respecto al adelanto electoral en Andalucía ha afirmado que “en el PP estamos preparados para ser la alternancia que garantice un cambio real en la comunidad, siendo Juanma Moreno la única garantía para cambiar el régimen y, por eso, le pedimos ayuda a los malagueños; porque hay ganas de cambio para hacer posible que nuestra comunidad salga de la parálisis total”, ha concluido. 

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.