El Gobierno pide de forma oficial al Eurogrupo el rescate de la banca

El Gobierno ha remitido a Bruselas la petición formal de ayuda a la banca, en una carta en la que no concreta los mecanismos europeos que gestionarán el préstamo, pero sugiere la posibilidad de constituir nuevos instrumentos para materializar la ayuda "en el futuro".

"La elección del instrumento concreto en el que materializará esta ayuda tendrá en consideración las diferentes posibilidades disponibles en la actualidad y aquellas que se puedan decidir en el futuro". De esta forma, el Ejecutivo deja abierta la posibilidad de que la recapitalización de parte del préstamo pueda ser directa para la banca española, como quiere el Gobierno, y no a través del fondo estatal (Frob), como está previsto actualmente.

El Ejecutivo de Rajoy defiende que las ayudas no pasen por el Estado para que éstas no computen como deuda y para desvincular los problemas de solvencia de la banca del perfil de riesgo de España, que es lo que está provocando que la prima de riesgo esté en máximos.

¿La cifra?

En la misiva, dirigida al presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, no se hace tampoco referencia expresa a la cifra y el Gobierno se limita a plantear "como punto de partida" los dos ejercicios de valoración del sistema financiero español que acaban de realizar los dos expertos independientes así como el análisis Fondo Monetario Internacional. Es decir, que plantea solicitar entre los 40.000 millones de euros que planteó el FMI el pasado 8 de junio que necesita la banca española y los hasta 62.000 manejados por Oliver Wyman y Roland Berger. La eurozona dispuso hasta un máximo de 100.000 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here