Antonio Jesús Ruiz: “Hay que lograr un andalucismo político más fuerte”

 El recién elegido secretario general del Partido Andalucista (PA), tercer teniente de alcalde y concejal delegado de Vivienda del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), Antonio Jesús Ruiz, ha apelado este domingo a "la unidad y el compromiso" de los militantes para lograr un andalucismo político "fuerte", y ha asegurado que, del XVI Congreso Nacional, celebrado este fin de semana en Sevilla, el partido salga "sin ninguna grieta".

En dicho cónclave, la candidatura encabezada por Ruiz para liderar la Comisión Ejecutiva Nacional ha obtenido el respaldo de 204 votos emitidos por los delegados asistentes, 19 sufragios más de los logrados por la propuesta liderada por el presidente de la comisión gestora que ha dirigido el partido desde la dimisión de la anterior secretaria general, Pilar González, Manuel María de Bernardo, que ha logrado 185 votos.

Nuevo andalucismo
El nuevo líder del PA ha subrayado que, tras la votación, "las dos candidaturas han muerto" y lo que queda es "volcar los esfuerzos de todos para lograr un andalucismo político más fuerte" y situar a Andalucía "en el espacio que le corresponde".
Además, ha asegurado que, a pesar de que finalmente los dos precandidatos a la Secretaría General no lograran consensuar una candidatura única, su propuesta era "similar" en contenidos a la promovida por De Bernardo, de forma que ambos abogaban por "crear estructura y hacer partido", que es lo que, a su juicio, "toca hacer ahora".

Disposición
En ese sentido, Ruiz ha reconocido que quien ha sido su rival por el liderazgo andalucista se ha puesto ya "a su disposición", y, de hecho, el nuevo secretario general del PA tiene previsto integrarlo a él y a otros "nombres importantes" del andalucismo que no se habían decantado por su candidatura, como el cabeza de lista por Sevilla al Parlamento andaluz en las pasadas elecciones autonómicas, Fernando Álvarez-Ossorio, o la primera teniente de alcalde de Ronda (Málaga), Isabel Barriga, a la Comisión Ejecutiva Nacional.
En esta línea, ha valorado el desarrollo del XVI Congreso Nacional, ya que, "al contrario de lo que ha ocurrido en anteriores ocasiones", de este cónclave "el partido sale sin grietas". "El cien por cien de los asistentes al Congreso ha pedido unidad, compromiso y lealtad, trabajar todos a una", ha remarcado.
Por otro lado, Ruiz ha confirmado que va a compaginar el cargo de secretario general del PA con el de tercer teniente de alcalde de El Puerto de Santa María, algo que, según ha apostillado, va a demostrar que "es posible", y ha reconocido que aspira a "conquistar para el PA" la Alcaldía de dicho municipio gaditano, donde la formación andalucista gobierna en coalición con el Partido Popular.

 

  • Casi 20 años como militante
  • Antonio Jesús Ruiz forma parte del PA desde que militara como miembro de Juventudes Andalucistas a comienzos de la década de los noventa, y a lo largo de los años ha formado parte del Comité Nacional y de la Gestora Nacional.
  • En clave de política municipal es miembro de la Corporación de El Puerto desde el año 2007, cuando consiguió que el PA volviera a contar con representación en el Ayuntamiento. En esa legislatura formó parte del gobierno municipal, fue vicepresidente de la empresa municipal de Suelo y Vivienda (Suvipuerto), cargo que también ocupa en la legislatura actual, y desarrolló funciones como teniente alcalde delegado de Vivienda y del Área de Fomento, Agricultura y Pesca.

Tras los comicios de mayo de 2011, el PA logró sus mejores resultados, que se tradujeron en un total de cuatro concejales. Actualmente, Ruiz es portavoz del Grupo Andalucista y teniente de alcalde delegado de Vivienda.

  • El congreso

Los andalucistas han celebrado durante este fin de semana el XVI Congreso Nacional del PA, con la presencia de alrededor de 400 delegados. En la cita, además de elegir a la nueva Comisión Ejecutiva Nacional, han votado a los integrantes de la Comisión Nacional Andalucista –máximo órgano entre congresos, al que, a partir de este cónclave se sumarán los alcaldes y portavoces andalucistas de los municipios de más de 50.000 habitantes– y la Comisión de Garantías, así como han elaborado un documento de reafirmación del andalucismo.

Más en noviembre
De esta manera, quedará para una segunda fase, que se celebrará en el próximo mes de noviembre, la aprobación de un documento de Acción Política y Estrategia que abordará la actuación de cara a los próximos años, y que el partido espera que sea "fruto de las aportaciones de entidades, colectivos y ciudadanos de Andalucía".Por otro lado, a esta primera fase del XVI Congreso del PA han asistido representantes del Partido Socialista de Mallorca (PSM-Entesa Nacionalista), Chunta Aragonesista (CHA), Eusko Alkartasuna (EA), UGT-A, CCOO-A, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) –que ha estado representado por su portavoz nacional, Diego Cañamero–, COAG-A, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A), la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA), la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal), la Fundación Blas Infante y el Centro de Estudios Históricos de Andalucía.
Además, han excusado su ausencia otras organizaciones que también estaban invitadas al Congreso, pero que finalmente no han podido acudir; en concreto, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), el Partido Aragonés (PAR), la Unió Valenciana, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta).

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here