El IVA subirá el 1 de septiembre

La subida del tipo general de IVA del 18% al 21% entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, tal y como ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. En esa misma fecha subirá el tipo de reducido del 8% al 10%, mientras que se mantendrá el tipo superreducido, el que grava los bienes de primera necesidad en el 4%. La subida del IVA, según Montoro, se completará con una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social un punto en 2013 y otro en 2014. También ha puesto fecha a la deducción por adquisición de vivienda: el 1 de enero de 2013. Además, el IVA del 4% para la adquisición de primera vivienda también tiene fecha de caducidad. A partir también del 1 de enero de 2013 pasará a ser del 10%.

Rueda de prensa

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada del titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos y de Montoro, ha presentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros las medidas de ajuste más duras de la historia de la democracia. La número dos del Ejecutvo ha iniciado su discurso afirmando que España pasa por "uno de los momentos más difíciles y dramáticos de nuestra historia" y ha reconocido que las medidas que el Gobierno ha aprobado no son "ni fáciles ni populares", pero destaca que están basadas en unos criterios de "justicia y equidad".

Nuevas medidas

La vicepresidenta ha adelantado que las dos grandes actuaciones del Ejecutivo se dirigen hacia la consolidación fiscal y a las reformas estructurales. Sáenz de Santamaría ha explicado que, hasta final de año, se van a aprobar 20 nuevas leyes. El objetivo de estas reformas es mejorar la Administración, ganar competitividad y mejorar la situación de la economía española para poder crecer en el futuro y afectarán a los ámbitos de las Administraciones Públicas, trubutario, de empleo y Seguridad Social, de liberalización de la economía, de la unidad de mercado, energético, de competitividad y de educación. Una de ellas, la de Transparencia se presentará en el Congreso este mismo mes, mientras que la de Acción Exterior esperará al siguiente periodo. Entre otras leyes, se afrontará un nuevo Código Penal que tendrá como objetivo eliminar el fraude laboral, y otra norma para la sostenibilidad de las pensiones. También ha adelantado el envío a las Cortes de la reforma de la Formación Profesional y, a continuación, ha pasado a explicar con más detalle la nueva Ley de Costas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here