Ecce-Homo

Los medios de comunicación y las redes sociales nos han venido machacando esta semana con la rocambolesca aventura de la señora mayor metida a restauradora de frescos. Unos y otros, se han venido rasgando las vestiduras en el contenido de sus comentarios escandalizándose por la chapuza, realizada o a medio realizar –no quiero pensar en como habría acabado la “obra de arte-, que con toda su buena voluntad perpetraba la noble señora.

Inmediatamente se me ha venido a la cabeza la idea original de este cuadro en el que se manifiesta como Pilato presenta la destrozada figura de Jesús al pueblo que le quiere juzgar. Los creyentes pensamos que esta figura es la representación de la humanidad que sufre, mientras la sociedad le hace chapuzas en su rostro en forma de enriquecimiento descarado de unos ante la pobreza desesperada de otros. De noches de champán y “sustancias” en la Costa y de marchas reivindicativas en el interior. De países en los que se acota un trozo de playa para cuidar a un delfín enfermo (lo cual está muy bien), mientras a un par de kilómetros personas se debaten entre la vida y la muerte a bordo de pateras en busca de la tierra “prometida”. De tratamientos a tortugas bobas mientras se cuestiona la sanidad de los “sin papeles”. Contrastes que presentan el rostro del ser humano destrozado y “mal restaurado”.

La buena noticia de hoy me la proporcionan los de siempre; los benditos voluntarios de las organizaciones no gubernamentales de ayuda a los “ecce-homo” de hoy. Se está organizando una movida en Málaga para conseguir en el mes de noviembre una “recolección” extraordinaria de alimentos de primera necesidad. La iniciativa parte de Bancosol, el banco de alimentos de Málaga, que nos va a poner a todos a trotar. Ahí estaremos.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here