La importancia de proteger la marca como una estrategia de negocios

- Publicidad -

Para los que inician una actividad comercial o empresarial, es muy importante realizar el registro de marca para proteger la propiedad intelectual. Todavía es más importante si se tiene en cuenta que en la actualidad los negocios están globalizados, y las fronteras geográficas parecen disiparse. En los últimos diez años, las empresas españolas son conscientes de la necesidad de la gestión y protección de la propiedad intelectual, porque esto les posibilita la búsqueda de nuevos mercados para ofrecer sus productos y servicios.

Por qué es importante que las empresas realicen el registro internacional de marca IMPI

 

- Publicidad -
  • Antes de iniciar una actividad comercial es sumamente importante realizar el registro de marca internacional IMPI,  ya que es la manera jurídica y legal de proteger y cuidar la marca en todos los ámbitos, tantos nacionales como internacionales. Aunque muchos emprendedores son conscientes de la importancia de este paso antes del inicio de sus actividades, todavía existen casos de empresas que comienzan a trabajar su posicionamiento de marca, sin antes registrarla, es decir, sin antes protegerla.

    Registrar una marca equivale a tener el derecho de emprender acciones legales contra cualquier persona que pueda utilizar la marca ya sea para fines propios o comerciales, en un territorio determinado. También, sirve como elemento disuasorio ante la posibilidad del surgimiento de marcas similares, ya que los propietarios de marcas registradas pueden oponerse al registro de dichas marcas.

     

    Cómo realizar un registro de marca IMPI

     

    Antes que nada, el interesado en registrar una marca, deberá definir y describir detalladamente los bienes o servicios para los cuales se utilizará la marca a registrar.

    A nivel internacional se utiliza la clasificación de Niza, que establece cuarenta y cinco clases de productos y servicios. Las clasificación de marcas abarca a los bienes, que son tangibles, es decir productos que se pueden comprar y vender, y servicios, que son intangibles, y que engloban acciones llevadas a cabo por un tercero, y que requieren una habilidad especial.

    Al elegir una marca se debe tener siempre en cuenta que el objetivo es la diferenciación de otros tipo de productos y servicios similares, para su posterior comercialización.

    Una vez que se tiene claro el servicio o bien que se quiere registrar como marca, se debe proceder a verificar la inexistencia de una marca similar registrada previamente. Es importante tomar conciencia de que si la marca actuará en diferentes países, es necesario realizar el registro de marca país por país, por este motivo, en la mayoría de los casos muchos interesados decidir acudir al asesoramiento de gestores especializados en el registro internacional de marcas, para evitar inconvenientes y demoras innecesarias.

    También es importante que el registro de marca tendrá una validez de diez años, por lo que se debe renovar vencido este plazo.

    Entre los datos más importantes que se requieren para completar una solicitud de registro de marca figuran:

     

    • Nombre de la marca y datos completas de la persona que desea realizar el registro.
    • Señalar un domicilio en el cual se recibirán las notificaciones.
    • Indicar el tipo de marca que se quiere registrar.
    • Abonar las tasas correspondientes.

     

    El registro de marca internacional evita que otras empresas puedan confundir a los consumidores al utilizar un nombre idéntico o similar al registrado. También es una barrera legal para aquellos que quieran sacar provecho de una marca registrada, y que intenten por ejemplo, reproducir un producto o servicio similar.

    Por otra parte, el Protocolo de Madrid, dependiendo del país de origen y de los otros países en los que se desea registrar la marca, puede simplificar los trámites para realizar el registro internacional de marca. El protocolo permite al propietario de una marca presentar una solicitud, a través de una organización llamada Organización Mundial de la Propiedad Intelectual o WIPO, solicitud que luego puede ser extendida a varios países que sean miembros del miembros del protocolo. Esto supone un ahorro de costos muy significativo cuando se registra una marca en varios países. Siempre es importante tener en cuenta que la marca debe cumlir con todas las normativas locales, además de las del país de origen de la marca.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.