El PP critica que la Junta “atraca” a los nerjeños con más impuestos mientras reduce la inversión

- Publicidad -

El diputado nacional por el PP de Málaga Avelino Barrionuevo ha denunciado “el atraco que los nerjeños sufren de manos de la Junta de Andalucía vía impuestos, impulsados por Susana Díaz como autora y C’s como cooperadores necesarios”.

Así lo ha expuesto junto al presidente local y candidato a la Alcaldía del municipio, José Alberto Armijo, alertando de que “los andaluces somos, junto a los catalanes, los que mayor presión fiscal sufrimos y ahora, por si fuera poco, el PSOE andaluz pretende elevar el coeficiente que grava la compra, venta, sucesión y donación de una vivienda”, destacando que esto se va a realizar “de manera injusta e injustificada por capricho de la señora Díaz y su socio de gobierno”.

Barrionuevo, que ha advertido del “engaño del Gobierno andaluz al anunciar la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones a la vez que eleva el coeficiente que se aplicará al valor catastral para calcular esta tasa y la de transmisiones patrimoniales”, ha anunciado que “esta subida será del 9,1% en Nerja, alcanzando el doce por ciento la media provincial y disparándose hasta el 30% en municipios como Benalmádena”, ha explicado.

- Publicidad -
  • De este modo, ha criticado “el agravio comparativo que supone aplicar este incremento únicamente en Málaga y Almería mientras desciende la presión fiscal en el resto de provincias”, instando al delegado provincial de la Junta a “explicar por qué el Gobierno andaluz exprime a los malagueños y almerienses, dos provincias gobernadas casualmente por el Partido Popular”, ha incidido.

    El diputado popular, que ha informado de que “desde el PP vamos a presentar mociones en los ayuntamientos y en el propio Parlamento andaluz para frenar este atraco de la Junta”, ha puesto en valor que “precisamente en municipios como Nerja, con gran potencial inmobiliario, se puede ver mermado el crecimiento económico por la aplicación de esta medida, algo ante lo que también debería responder la alcaldesa socialista de Nerja”, ha manifestado.

    “Se trata de una medida que lastrará la economía local y que, pese a suponer una mayor recaudación para la Administración autonómica, no repercutirá en inversiones ni en mejoras para los municipios de nuestra provincia”, ha aseverado, recordando que “desde 2003 venimos esperando el segundo centro de salud en Nerja, pese al ofrecimiento de terrenos por parte del Consistorio cuando José Alberto Armijo era alcalde”.

    Además, ha continuado, “estamos viendo cómo la Junta continúa recortando, de manera que los planes de empleo han reducido en una tercera parte las aportaciones que se venían desarrollando”, ha lamentado.

    Barrionuevo ha reiterado entonces que “desde el Partido Popular exigimos explicaciones a la Junta de Andalucía sobre por qué discrimina a los malagueños con esta subida de impuestos que supone un agravio comparativo con el resto de provincias y que, además, se suma a la falta de inversiones ya crónicas en municipios como Nerja”, ha reivindicado.

    Por su parte, el presidente local y candidato a la Alcaldía, José Alberto Armijo, ha reprochado a los dirigentes socialistas que “les gusta subir los impuestos”, alegando que “se trata de una tendencia que también aplica en Nerja la alcaldesa socialista Rosa Arrabal al elevar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un tres por ciento este año a los nerjeños”.

    Al respecto, Armijo ha criticado que “Arrabal no sólo rompe así su promesa electoral de congelar y bajar los impuestos, sino que los ha subido este año de manera deliberada”.

    “Arrabal sube el valor catastral de un inmueble en Nerja y ahora Susana Díaz intenta subir el coeficiente que se aplica a este valor catastral en caso de transmisiones o de sucesiones y donaciones de las viviendas”, ha insistido, afirmando que “desde el PP les decimos a ambas que castigar fiscalmente a los malagueños y a los nerjeños no está justificado y, por tanto, son decisiones erróneas”, ha concluido.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.