La Cueva de La Victoria sufre daños en su interior y afectan a las pinturas rupestres

IMG_1269

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, a través del concejal delegado del APAL Cueva del Tesoro, Antonio José Martín (PP), interpuso en el día de ayer una denuncia en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Torre de Benagalbón por graves daños en el interior de la Cueva de la Victoria, que han afectado a las pinturas de arte rupestre, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), lo que ocasiona que tenga la máxima protección de la Ley de Patrimonio de Andalucía.
Los hechos fueron alertados el pasado martes 6 de junio por personal responsable de la Cueva del Tesoro al visitar la citada cavidad con un equipo de televisión para realizar un reportaje y encontrar en su interior la existencia de mobiliario como colchones, sillas, mesas, y otros objetos como botellas de cervezas y latas de pinturas poniendo en ese mismo momento los hechos en conocimiento de La Policía Local y el área de Servicios Operativos.

Los daños ocasionados en la Cueva de la Victoria localizada en el Parque Arqueológico de Rincón de la Victoria  han sido denunciados ante la Guardia Civil

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha mostrado su máxima preocupación ante los hechos ocurridos que podrían ser considerados como un supuesto delito contra el Patrimonio Histórico Artístico. “Se trata de daños producidos por un valor incalculable que ponen en peligro las pinturas rupestres de la cueva”, indica al tiempo que anuncia que “estudiaremos todas las acciones legales y que los técnicos consideren oportunas para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades”.

 

IMG_1270El regidor ha criticado “la dejadez” del anterior equipo de Gobierno ya que “al parecer estas circunstancias han venido repitiéndose durante estos dos últimos años, sin preocuparse por garantizar la seguridad y vigilancia de la zona de Parque Arqueológico que presenta actualmente un lamentable estado de conservación. Culpa de ello ha sido la retirada del mantemiento de esta zona concreta, lo que convierte al anterior gobierno en el gran responsable de lo sucedido”.
En este sentido, asegura Salado que “tenemos conocimiento que el pasado 30 de mayo se le informaba al anterior gobierno que la entrada a dicho recinto carecía de candado de seguridad, sin hacer nada al respecto, quedando el acceso libre a toda persona hasta el pasado miércoles 7 de junio, una vez procedimos a la colocación de un nuevo candado quedando protegida la puerta de acceso”. Es más, insiste el alcalde “la gravedad de los hechos es mayor aún al conocer que “al parecer no es la primera vez que los Servicios Operativos del Ayuntamiento retira mobiliario del interior de la Cueva en los últimos dos años”.
El pasado jueves 8 de junio, el actual edil del área se desplazaba hasta la cueva para conocer in situ y de primera mano el alcance de los daños, así como La Policía Local que inspecciona la zona observando que, además del citado mobiliario existen pintadas y graffitis en las pareces y ralladuras encima de las pinturas rupestres. Además se observa como la iluminación y cableado sufren grandes destrozos.
Una vez se informa del alcande real de los daños a la Secretaría General del Ayuntamiento en el día de ayer, viernes 9 de junio se procede a inteporner la denuncia correspondiente ante la Guardía Civil que ya precintado la zona, y realizará en los próximos días una exhaustiva investigación.

IMG_1271
Igualmente, el alcalde asegura que “una vez culmine la investigación vamos a dar traslado a la Junta de Andalucía y poner todos nuestros medios al alcalce para recuperar los daños ocasiones con el objetivo de potenciar la Cueva y su entorno impulsando un verdadero proyecto cultural y turístico para Rincón de la Victoria”.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre