El PSOE pone en valor los 4,3 millones de euros que la Junta destina en los Presupuestos de 2018 al nuevo IES en Torre de Benagalbón

La parlamentaria andaluza del PSOE, Marisa Bustinduy, y el alcalde de Vélez-Málaga y secretario general del PSOE local, Antonio Moreno Ferrer.
La parlamentaria andaluza del PSOE, Marisa Bustinduy, y el alcalde de Vélez-Málaga y secretario general del PSOE local, Antonio Moreno Ferrer.

La parlamentaria andaluza del PSOE, Marisa Bustinduy, y el alcalde de Vélez-Málaga y secretario general del PSOE local, Antonio Moreno Ferrer, han presentado en la localidad los Presupuestos del Gobierno de Susana Díaz para el próximo año, en los que se incluye una partida de 4,3 millones de euros para el nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria, algo que han valorado como una gran apuesta del Gobierno andaluz por las políticas sociales en la Axarquía.

Así, Bustinduy ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por el refuerzo del sistema educativo público, ya que este año son 663 docentes más los que se incorporan a los centros públicos, lo que eleva a más de 20.300 los profesores de la provincia de Málaga, y ha señalado también que el presupuesto en la provincia sostiene la existencia de más de 51.000 plazas en los comedores escolares, 20.000 plazas de Aula matinal, 22.600 beneficiarios del transporte escolar, y el mantenimiento de una de las medidas en que Andalucía ha sido pionera, la gratuidad de los libros de texto para más de 176.000 escolares, con una inversión que ronda los 8 millones de euros.

En cuanto a la Universidad de Málaga, la parlamentaria ha destacado la puesta en marcha de la bonificación al 99% de las matrículas universitarias, “una medida que garantiza la igualdad de oportunidades de nuestros estudiantes en el acceso a los estudios superiores al eliminar prácticamente la barrera económica, más aún para los estudiantes que tienen que desplazarse desde distintos puntos de la provincia a estudiar a Málaga con los consiguientes gastos extra que esto les origina.

En cuanto a Sanidad, desde el PSOE han destacado el mantenimiento y mejora del Sistema Sanitario Público andaluz, “una de las prioridades del Gobierno andaluz y así se refleja en el proyecto de presupuesto como uno de los principales aspectos del gasto público”, creciendo el presupuesto de Sanidad en Andalucía más que nunca, un 5,4%, respecto al año pasado. Sólo el mantenimiento del Área Sanitaria Norte de Málaga, que incluye el Hospital de la Axarquía y Atención Primaria, supone una inversión de 73,3 millones de euros en el próximo año.

En materia de Empleo, Butinduy ha señalado el plan de Desarrollo Energético Sostenible, que cuenta en la provincia de Málaga con una dotación de 13,4 millones de euros y el plan de Incentivos a la innovación empresarial y desarrollo industrial, dotado con 10,2 millones. Además, el Programa de Fomento del Empleo Industrial tendrá un total de 5.331 beneficiarios en la provincia de Málaga y la importante aportación que realiza la Junta de Andalucía al Programa de Fomento del Empleo Agrario destinando 1,7 millones de euros a la Axarquía y más de 300.000 euros a Vélez-Málaga.

En cuanto a Políticas Sociales, los Presupuestos del Gobierno de Susana Díaz prevén sostener en 2018 42.600 prestaciones y 37.600 personas beneficiarias en la Atención a la dependencia, lo que supondrá superar los 130 millones de euros en estas ayudas. Además, la Junta de Andalucía va a financiar en la provincia de Málaga 7.100 plazas en residencias y centros de día, en atención a la dependencia para personas mayores y personas con discapacidad. En esta línea, Bustinduy ha destacado la partida para la Inclusión Social, para la que se consigna más de 1 millón de euros a la comarca de la Axarquía y 308.400 euros para Vélez-Málaga. A esto hay que añadir que 23.430 personas se van a beneficiar de las ayudas extraordinarias a pensiones asistenciales y no contributivas que otorga la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga, que contarán con un incremento de un 2 por ciento y que el presupuesto sanitario contempla la Atención Temprana Infantil, a la que se destinan 28,8 millones de euros, 6,7 millones para la provincia con una atención de 4.700 menores.

En materia de Medio Ambiente, la parlamentaria ha explicado que se contemplan 6 millones para infraestructuras hidráulicas y una partida no provincializada para la redacción de proyectos de estaciones depuradoras, así como un millón de euros para la limpieza de cauces y arroyos, a lo que ha añadido la partida de 19 millones de euros para el mantenimiento del Plan INFOCA en la provincia. En infraestructuras, los socialistas han explicado que los Presupuestos incluyen la urbanización de la explanada pesquera del puerto de Caleta de Vélez en la zona colindante con la lonja y las instalaciones de suministro de combustibles, la financiación operación Tranvía de Vélez–Málaga en colaboración con el Ayuntamiento y la adecuación de paradas y mobiliario urbano del Consorcio de Transporte en Rincón de la Victoria.

En infraestructuras, los socialistas han explicado que los Presupuestos incluyen la urbanización de la explanada pesquera del puerto de Caleta de Vélez en la zona colindante con la lonja y las instalaciones de suministro de combustibles, la financiación operación Tranvía de Vélez–Málaga en colaboración con el Ayuntamiento y la adecuación de paradas y mobiliario urbano del Consorcio de Transporte en Rincón de la Victoria

Finalmente, Bustinduy ha explicado la importancia de lo dedicado a Agricultura en la Axarquía. “Nos encontramos en una comarca que cuenta en el sector agrícola y, fundamentalmente en los cultivos subtropicales, viñedos y la ganadería con uno de sus grandes motores económicos. La provincia de Málaga cuenta en 2018 con una partida de 73,1 millones de euros en concepto de ayudas directas de la PAC. Junto a esta medida, la Consejería de Agricultura cuenta con otras muchas líneas de financiación y ayudas que sin duda repercutirán en el sector agrícola de esta comarca. La Axarquía contará con un total de 4,5 millones de euros para el desarrollo de su Estrategias de Desarrollo Local que ya han sido realizadas y que comenzarán a implementarse a los largo de 2018”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha destacado la importante apuesta en la localidad con la construcción del colegio Las Naciones, así como la apuesta que siempre incluyen los presupuestos por el municipalismo, con financiación para los ayuntamientos a través de los planes de empleo y de la Participación de los impuestos de la comunidad autónoma, que suponen más de 83 millones de euros de financiación incondicionada para los ayuntamientos de la provincia de Málaga, 13,8 millones de euros para el conjunto de la Axarquía y casi 3,7 millones para Vélez-Málaga. 

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre