El Ayuntamiento de Rincón redacta el primer Plan para gestionar los espacios arbolados del municipio

El Plan Director de Arbolado Urbano también establece los criterios técnicos que vertebrarán la base de la futura Ordenanza Municipal de Parques, Jardines y Zonas Verdes de Rincón de la Victoria.
El Plan Director de Arbolado Urbano también establece los criterios técnicos que vertebrarán la base de la futura Ordenanza Municipal de Parques, Jardines y Zonas Verdes de Rincón de la Victoria.
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha redactado un Plan Director de Arbolado Urbano que expone las directrices para la planificación y gestión de los espacios arbolados, tanto existentes como futuros, del municipio. Con esta iniciativa también se establecen los criterios técnicos que servirán de base de la futura Ordenanza Municipal de Parques, Jardines y Zonas Verdes, según el concejal del área de Medio Ambiente, José María Gómez (PA).

 

El Plan Director de Arbolado Urbano constituye la regulación normativa de la creación de zonas arboladas, el mantenimiento de las existentes, la afección de estas por las obras y la valoración de los daños causados en el arbolado en los diferentes departamentos municipales.

- Publicidad -
  •  

    El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado que “este nuevo plan tiene como objetivo fundamental situar a los árboles como uno de los principales recursos patrimoniales del municipio”.

    El regidor también ha explicado que “este proyecto pretende mejorar la gestión y la eficiencia en las prácticas de mantenimiento de los árboles del término municipal indicando prescripciones técnicas  para la correcta conservación de los mismos”.

    Además, Salado ha señalado que, mediante esta iniciativa, “se quiere reforzar el estudio de las especies idóneas para la posterior plantación de las mismas según la localización de los espacios y el uso que quiera hacer de los mismos, evitando problemas futuros de plantación de arbolado en zonas no idóneas o de     especies no recomendables”.

    “Desde el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria queremos transmitir a los ciudadanos la importancia de la presencia de los árboles en el municipio, desarrollar una cultura de plantación y fomentar el conocimiento de las diferentes especies”, ha dicho el alcalde.

    Por otro lado, el edil ha informado que “los criterios fijados en el proyecto servirán para guiar tanto las plantaciones de árboles de ámbito público, como privadas, dentro del marco de actuaciones urbanísticas o de proyectos de obras”.

    “El clima Mediterráneo de Rincón de la Victoria permite la adaptación de un gran número de especies vegetales que incrementan la biodiversidad en el municipio. Con este plan pretendemos fijar las pautas a seguir para que las acciones que repercuten directamente a los espacios arbolados existentes y futuros contribuyan al beneficio del Medio Ambiente”, ha expuesto Gómez.

    Los criterios expuestos en el Plan Director de Arbolado Urbano para la futura plantación de árboles atienden a aspectos como la adecuada distancia entre árboles para que no entren en contradicción con las servidumbres de las calles, determinar las características de los alcorques en los espacios urbanos que posibilite el correcto desarrollo del ejemplar arbóreo, identificar las épocas adecuadas para la plantación de nuevas especies, entre otras.

     

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.