IU critica el ataque a la oposición que quiere ejercer el tripartito de Rincón de La Victoria a través del Reglamento de Organización del Ayuntamiento

- Publicidad -
  • El Grupo Municipal de Izquierda Unida ‘Rincón Para La Gente’, ha presentado hoy sus alegaciones al Reglamento de Organización elaborado por PP-PA-Cs y que supone un ataque a la labor de la oposición en el Ayuntamiento. “Entre otras cuestiones prohíbe que en el pleno se debatan asuntos que no sean estrictamente de competencia municipal, aunque hay muchos asuntos como los referidos a educación, sanidad e igualdad que sí tienen una repercusión para nuestro municipio”, ha señalado el portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar.

    PP-PA-Cs proponen prohibir los debates sobre asuntos que no sean competencia municipal y todas aquellas que supongan un compromiso de gasto y limitar ruegos y preguntas, entre otras cuestiones

    En el Reglamento de Organización planteado se veta el debate en el pleno de todas aquellas iniciativas con compromiso de gasto. “Nos piden que hagamos una oposición constructiva, pero sin embargo nos vetan el presentar mociones que puedan desarrollarse en nuestro municipio, aunque tengan un gasto”, señalan desde IU. “En este sentido, con este punto para la oposición será inviable proponer mejoras para infraestructuras de nuestro municipio, la construcción de nuevos servicios o por ejemplo, la celebración de actividades culturales, educativas o de otro ámbito”, apuntan.

    - Publicidad -
  • Además, el nuevo reglamento limita los ruegos y preguntas, estableciendo 5 ruegos y 10 preguntas por sesión plenaria a cada partido. “¿Cómo quieren que nos enteremos de las cuestiones si no nos permiten ni preguntar?”. “El colmo es el afán protagonista de Francisco Salado hasta el punto de que el alcalde quiere cerrar encima todas las mociones, sean de su partido o de la oposición, algo que hasta ahora no ocurría”, explican desde IU.

    El reglamento además apunta a que será obligatorio para la oposición solicitar por escrito si quieren ir a dependencias municipales “un ataque claro a nuestra labor de oposición, pudiéndonos alargar la solicitud hasta 7 días después”.

    Libertad de expresión de la ciudadanía

    En el nuevo reglamento además también se prevé la prohibición de pancartas y carteles por parte de los ciudadanos que asisten al pleno. “No es la primera vez que este alcalde ataca a vecinos de este pueblo por exhibir pancartas e intenta coartar su libertad de expresión, como ya vimos hace dos años contra los vecinos que reclamaban que no se hiciera el campo de rugby”, recuerdan desde IU.

    “Otra de las cosas que nos ha sorprendido también es que el reglamento abre la posibilidad de cobrar indemnizaciones a concejales del ayuntamiento cuando asistan a órganos rectores de organismos dependientes de la corporación local que tengan personalidad jurídica independiente, de Consejos de Administración de empresas con capital y control municipal o de tribunales de pruebas para selección de personal”, ha explicado Fernández Ibar, asegurando que “no entendemos que se abra ahora esta posibilidad”.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre