Ciudadanos Rincón reclama al Ayuntamiento una mayor implicación en la divulgación y sensibilización contra el acoso escolar

La portavoz de la formación liberal, Elena Aguilar, exige al equipo de gobierno que ponga en marcha las medidas naranjas sobre esta materia que figuran en el acuerdo de investidura.
La portavoz de la formación liberal, Elena Aguilar, exige al equipo de gobierno que ponga en marcha las medidas naranjas sobre esta materia que figuran en el acuerdo de investidura.
- Publicidad -
  • El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Rincón de la Victoria ha trasladado al equipo de gobierno una vez más la necesidad de poner en marcha una campaña de divulgación y sensibilización en materia de acoso escolar de cara a la llegada del nuevo curso escolar. La portavoz del grupo liberal en el municipio, Elena Aguilar, ha recordado que “prevenir, detener y atender a las víctimas que sufren o han sufrido acoso escolar no es solo responsabilidad de los centros educativos, sino que también es obligación y deber de las instituciones”.

    La formación naranja ha reclamado al Ayuntamiento una mayor implicación en la divulgación de las herramientas para luchar contra el acoso escolar con medidas que permitan a la población de Rincón de la Victoria tomar conciencia del problema y apoyar a aquellas personas que sean conocedoras de casos de acoso escolar o ciberacoso. “El acoso en el ámbito escolar no es un juego de niños y tiene consecuencias muy graves en su salud física y mental, ya que en algunos casos puede provocar el suicidio”, ha explicado la edil.

    Cs Rincón ha recordado el estudio realizado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR donde se revela que uno de cada tres niños españoles tiene en clase algún caso de acoso escolar. Además, casi el 60% del alumnado ha sido testigo del ciberacoso hacia estudiantes del colectivo LGTB. “Queda mucho trabajo por hacer para que las escuelas de nuestro municipio sean un espacio seguro, libre de prejuicios y estereotipos; y corresponde al equipo de gobierno llevar a cabo las medidas necesarias para luchar por su erradicación”, ha insistido Aguilar.

    - Publicidad -
  • En este sentido, el grupo liberal ha propuesto la publicación del número de teléfono contra el acoso, 900 018 018, en todos los centros educativos del municipio, así como su colocación en las paradas de autobús y lugares públicos, una de las iniciativas reflejadas en el acuerdo firmado por el equipo de gobierno y Ciudadanos y que Aguilar ha reprochado que todavía a día de hoy no se ha puesto en marcha.

    El teléfono 900 018 018 es gratuito, confidencial y no deja rastro en la factura telefónica, está activo las 24 horas del día durante los 365 días del año y en él atienden psicólogos, trabajadores sociales, juristas y especialistas en lengua de signos, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta iniciativa lleva en funcionamiento desde 2016 para atender casos de acosos escolar, ha recibido 32.500 llamas desde entonces, de las que 12.066 responden a casos potenciales de ‘bullying’, según los datos recogidos en mayo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Por último, la edil ha recordado la existencia de otras alternativas de ayuda contra el acoso escolar como es el teléfono de la Fundación ANAR, 900 20 20 10, una agrupación que desde hace 48 años se encarga de ayudar a niños y adolescentes en riesgo. Para ello, pone a disposición de toda persona que lo necesite un chat gratuito, confidencial y anónimo para resolver problemas de acoso o ciberacoso. “Muchos adolescentes no se atreven a llamar por teléfono para pedir ayuda y esta vía de comunicación es un plus, ya que resulta mucho más cómoda para ellos”, ha argumentado Aguilar.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.